Arde el Frente para la Victoria. Y no es para menos. A sólo dos meses de la gestión de Mauricio Macri como presidente, un grupo de diputados nacionales decidió abrirse y formar su propio bloque allanándole el camino al oficialismo en el Congreso y dejándolo más cerca de lograr el quórum para temas sensibles que tiene en carpeta el jefe de Estado.

La diputada y secretaria parlamentaria del bloque del FpV, Teresa García, acusó hoy de «traidor» a Diego Bossio. «Es un traidor a esas políticas, es un traidor a todos los compañeros y los funcionarios que lo hemos apoyado a lo largo de muchísimos años, cuando tuvo pedidos de informes en la Cámara, cuando fue cercado por llevar adelante estas políticas», ahondó.

En declaraciones a radio La Red, la diputada insistió con que el ex titular de la ANSeS «es un traidor a los conceptos y a las ideas que tenía este proyecto político durante 12 años».

«La inclusión, que fue materia de este gobierno, fue canalizada a través de la ANSeS, que fue el área que más se acercaba a los humildes», añadió.

García dijo que no sabe si Bossio, mientras formó parte del Gabinete de Cristina Kirchner, «no decía la verdad y ahora está asumiendo lo que realmente piensa en este momento», aunque advirtió que él «sabe lo que significa el deterioro de las políticas sociales para los sectores más humildes, que es lo que está ocurriendo ahora, y va a ser responsable con su voto de que esto se profundice».

La diputada kirchnerista aseguró además que son 12 los legisladores que dejaron el Frente para la Victoria, y vinculó la decisión de la mayoría a las dificultades que sufren las provincias.

«Creo que algunos diputados están distraídos o tensados por los gobernadores. Las provincias hoy están ahogadas todas, y hemos visto las fotos en Olivos. Hoy los gobernadores son rehenes de una situación económica muy difícil. Creo que hay diputados que han resuelto en función de su realidad provincial y de su territorio», evaluó.

Ayer, tras conocerse la noticia, los diputados nacionales Julio De Vido y Juliana Di Tullio fueron de los más enfáticos al cuestionar la decisión de los doce integrantes del FpV que decidieron formar otra bancada, al señalar que «cometieron un error político» y que «son funcionales al gobierno nacional».

Al término de la reunión de bloque en la que se conoció el alejamiento de los doce diputados, De Vido señaló que «son funcionales al macrismo oficialista gobernante».

«Las puertas están abiertas para el que se va sin que lo echen; aunque hay que dejar en claro que se van en el marco de intereses que no son los que se defienden en este bloque», aseveró.

Por último, insistió en una de las cuestiones que generó las diferencias internas: «Reivindico la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A mi no me representan ni -el actual diputado y ex gobernador de San Juan, José Luis- Gioja ni -el gobernador de Salta, Juan Manuel- Urtubey».

Di Tullio, en tanto, remarcó: «No me parece bueno para quienes representamos el 49% que nos votó. Es una muy mala noticia, no para el bloque FpV-PJ, sino para el pueblo argentino».

«La decisión de los 12 diputados surge de una pésima lectura política de lo que está pasando porque le van a dar el número al presidente -Mauricio Macri- para hacer lo que quiera; le hacen el juego político al ajuste y a la hiperinflación».

La composición de la Cámara baja hoy

Con los 12 alejamientos, el FPV-PJ, presidido por Héctor Recalde, quedó con 83 diputados, cinco menos que Cambiemos (bloque que como tal por ahora no existe en el Congreso) pero que lo conforman los diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI. Esos legisladores votarán en unísono, tras la alianza que armaron durante la carrera presidencial.

Para lograr quórum, se necesitan 129 diputados y hoy ningún bloque los tiene. El FpV, técnicamente, sigue siendo la primera minoría con 83 bancas; el PRO 41; la UCR 40; y la CC 5. Pero como esos tres partidos en conjunto suman 86 diputados baja la alianza Cambiemos, y como todos votarán en sintonía, pasan a ser la primera minoría. UNA, de Massa y De la Sota, cuentan con 28 bancas, y cuarto aparece el bloque Justicialista, ahora impulsado por Bossio y legisladores que responden a Urtubey y Fellener.