Si bien el sistema se encuentra implementado desde Octubre de 2014, actualmente en la página se encuentra un instructivo online que detalla el paso a paso para adquirir la documentación. El certificado muestra la remuneración bruta y los aportes de los últimos seis meses al momento de la solicitud, lo que permite que cualquier persona tenga la información sin necesidad de solicitarla a la empresa donde trabaja.

El sistema contempla a los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados, a los empleados provinciales o municipales que no aporten al sistema jubilatorio y a los trabajadores independientes o Monotributistas.

¿Cómo solicitar el Certificado?

Se debe acceder al servicio denominado «Trabajo en Blanco» que se encuentra en el sitio web de la AFIP. Para ello, se debe contar con la respectiva clave fiscal, nivel de seguridad 2. Si el servicio no figura en el listado del empleado, se debe adherir a través del apartado «Administrador de Relaciones».

Una vez ahí, se debe hacer click en el acceso directos «Certificado Digital de Ingresos Laborales». Luego se debe ingresar en la opción «Nuevo Certificado».

Allí aparece el detalle de las remuneraciones brutas y los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio de los últimos seis meses.
Luego, se debe detallar el destinatario. Para ello, se debe ingresar el CUIT de la entidad o el organismo ante el cual se va presentar el certificado.

A partir de allí se puede imprimir y presentar en el organismo solicitante.