El Presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, el Licenciado Alberto “Colita” Galarza en entrevista a los medios de comunicación, explicó la reciente Resolución Nº 241, que extiende los plazos para la designación de personal suplente en las escuelas de la provincia. Esta medida responde a la compleja situación financiera que atraviesa el país, exigiendo precauciones para garantizar el pago de salarios en el último día hábil de cada mes.
El funcionario enfatizó la importancia de la previsión y la administración eficiente de los recursos ante la incertidumbre en las transferencias de fondos desde el Gobierno Nacional. Galarza subrayó que la decisión busca limitar la designación de personal suplente, sin perjudicar la concesión de licencias relacionadas con enfermedades.
En cuanto al sistema educativo, el Licenciado Galarza reconoció su flexibilidad y amplitud, permitiendo a los docentes tomar hasta 700 días de licencia a lo largo de su carrera escolar. Sin embargo, destacó que la medida busca restringir la designación de suplentes, especialmente en niveles educativos no obligatorios.
En relación con la implementación de la resolución, Galarza detalló que se establecen diferentes períodos de licencia para distintos niveles educativos, priorizando la garantía de la educación obligatoria. Ante la falta de designación de suplentes, se espera que las escuelas cuenten con recursos humanos adicionales o que los docentes realicen actividades prácticas o de investigación con los estudiantes.
Con respecto al inicio del ciclo escolar, aseguró que, a pesar de los desafíos, se trabaja con optimismo y esperanza para garantizar un exitoso año escolar en la provincia de Misiones. También se mencionaron los pagos que la provincia está realizando a docentes ante la falta de transferencias del Gobierno Nacional.
La entrevista concluyó con el anuncio del inicio de clases el próximo lunes, aunque algunos gremios han anunciado paros de actividades. Galarza instó a mantener la unidad y afrontar los desafíos, destacando la importancia de cuidar los recursos y sostener las escuelas abiertas.
Sobre la resolución: La resolución 241 establece que los docentes titulares o interinos, del nivel inicial y primario, deberán ausentarse por 10 días para poder designar a un docente suplente. En el nivel secundario y superior, este período de licencia aumenta a 15 días antes de nombrar al educador que tomará la suplencia.
Principio del formulario