Para el inicio del ciclo lectivo 2022 el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) concluyó las refacciones de 52 escuelas distribuidas en 20 municipios de Misiones; también terminó y puso a disposición del Ministerio de Educación tres edificios escolares nuevos y dos importantes ampliaciones. Asimismo, continúan las obras en 27 establecimientos educativos a lo largo de la provincia, que se entregarán a la cartera educativa a medida que se finalizan.

Obras escolares para ciclo lectivo 2022 imagen-1
Obras escolares para ciclo lectivo 2022 5

El Plan Integral de Refacción de Escuelas de la Provincia de Misiones empezó en febrero de 2021 y este año se potenció con la vuelta a las aulas. Se trata de tareas de refacciones, mejoras y acondicionamiento de edificios educativos de toda la provincia, con el objetivo de garantizar la calidad de los espacios, en el marco del retorno presencial a clases.

Estos arreglos edilicios se concentraron en tres ejes fundamentales, los que comprenden la reparación de sanitarios, resolución de problemas de agua y acondicionamiento de conexiones eléctricas.

Obras escolares para ciclo lectivo 2022 imagen-3
Obras escolares para ciclo lectivo 2022 6

Actualmente el trabajo se efectúa en 310 instituciones. Se realiza de manera conjunta entre distintos organismos provinciales, de los que participan tres Ministerios: el de Hacienda, el de Coordinación General de Gabinete y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT).  El Consejo General de Educación (CGE), Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), Dirección General de Arquitectura, Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) e Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS).

En el caso particular del IPRODHA las tareas se llevan a cabo en 52 establecimientos educativos de 20 Municipios, con una inversión que ronda los 40 millones de pesos. Se intensificaron los trabajos y se concluyeron para el actual comienzo de clases.

Escuelas nuevas para habilitar

Para ciclo lectivo 2022 el IPRODHA puso a disposición del Ministerio de Educación en la ciudad de Posadas dos sedes edilicias nuevas dentro del Complejo Itaembé Guazú. Se trata de la Escuela Nº 960 en el Sector 2 (zona centro) y la Escuela Nº 967 en el Sector 3; también una ampliación de la Escuela Nº 952 en el Barrio Sol de Misiones. En el municipio de Eldorado una ampliación de la Escuela Nº 829 y el edificio nuevo para la Escuela Nº 292 en Santa Rita, localidad de Alba Posse.

Desde la gerencia de Obras del Instituto, anticiparon que existen en ejecución -con distinto grado de avance- construcciones en 27 establecimientos educativos, las cuales se entregaran a la cartera de Educación a medida que se concluyan.