Un equipo de las Direcciones de Notarial y de Trabajo de Campo del Instituto Provincial de
Desarrollo Habitacional (IPRODHA), junto al intendente Víctor Vogel y personal municipal, se hizo presente en la colonia Los Teales de Ruiz de Montoya, para la firma y entrega de boletos de compra venta, los cuales fueron rubricados por más de 130 familias.
Es la primera vez que el Programa Provincial de Regularización Dominial —instaurado en
Misiones en el 2017—, llega a Ruiz de Montoya; donde, tras haberse suscripto el convenio
entre el Instituto y la Municipalidad, en octubre del año 2021, se concluyó –actualmente– la elaboración y rúbrica de los boletos de compraventa, que benefician a más de un centenar de vecinos de esta zona suburbana poblada por jornaleros, peones rurales y empleados de una empresa tealera de la zona.
Al respecto, el escribano del IPRODHA, Marcelo Castro comentó que “tras un pormenorizado trabajo, que conllevó el armado del plano de mensura y luego una tarea de relevamiento y recopilación de datos de las familias, a través de la Dirección de Trabajo de Campo del Instituto, estas familias se convirtieron en adquirentes formales de los terrenos que habitan”.

Más de 130 familias de Ruiz de Montoya ingresaron a la formalidad dominial imagen-1
Castro, señaló que “La actividad de toma de firmas y entrega de los instrumentos demandó casi tres horas y media de tarea, dado el importante número de beneficiarios involucrados en esta oportunidad, lo que refleja el compromiso social de la Provincia en continuar avanzando, paso a paso, en esta función social, ya instituida de Regularización Dominial, la que impacta de forma constante en distintos puntos de Misiones”.
Respecto a las cuotas previstas en los boletos de compraventa, se trata de precios pactados con el Municipio, sociales, y en valores accesibles. Tras un plazo de 24 meses permitirán el acceso al título de propiedad a todos estos vecinos del Municipio de Ruiz de Montoya.
A modo ilustrativo, el notario del Instituto mencionó que “la alegría y satisfacción de los vecinos era palpable y contagiosa en el encuentro de firmas de documentaciones, algunos incluso contaban que vivían en el lugar hace más de 50 años, y expresaron lo significativo que era para ellos la seguridad jurídica de normalizar la tenencia de las tierras”, concluyó el escribano.