El Intendente de San Javier, Matías Vilchez, formó parte activa de la asamblea que tuvo lugar en el municipio de Caibaté, Brasil, reconocido como el Corazón de las Misiones Jesuíticas. Este histórico encuentro de los 30 Pueblos de las Misiones tuvo lugar el pasado 8 de agosto y reunió a destacados líderes internacionales, políticos y a personalidades influyentes en el ámbito cultural e histórico. Durante un período cercano a los 160 años, comprendido entre 1609 y 1768, los jesuitas establecieron un total de 30 pueblos en una región habitada por el pueblo guaraní. Hoy en día, estos pueblos se encuentran repartidos entre Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, dando forma a los conocidos 30 Pueblos.

Líderes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, representantes de los 30 pueblos guaraníes, se congregaron en Caibaté, Brasil. imagen-1

El programa central se enfocó en la exposición de las distintas entidades, agentes y organizaciones presentes en el territorio, conformando un Sistema destinado a promover la integración de los 30 Pueblos. Las discusiones giraron en torno a la pregunta fundamental: «¿Qué medidas debemos adoptar para lograr resultados concretos en la integración de los 30 Pueblos?». La agenda del encuentro se estructuró en torno a los siguientes temas:

Exploración de posibles mecanismos de cooperación entre los distintos pueblos.
Estrategias para la implementación de acciones de colaboración definidas.
Garantizar la continuidad de los esfuerzos más allá de la conclusión del Encuentro, con el objetivo de lograr una integración efectiva de los 30 Pueblos.
En este contexto, el alcalde de Caibaté, Amauri Pires da Silva, en conjunto con todo su equipo de la administración municipal a través de la Secretaría Municipal de Educación, Cultura y Turismo (SMECT), junto con el respaldo de la Asociación de Municipios de Misiones (AMM), extendió una cordial bienvenida a las autoridades participantes en el Santuario de Caaró en Caibaté.

Información adicional:

Previo al inicio de la reunión oficial, los líderes de los países participantes aprovecharon la ocasión para visitar las Ruinas de São Miguel, un Sitio Arqueológico ubicado en São Miguel das Missões, a unos 30 km de Caaró.