126 es el número del artículo que permitirá la puesta en marcha de la ansiada zona aduanera para la tierra colorada, el distrito en el país que tiene el 85% de sus fronteras internacionales. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el logro legislativo que da tranquilidad. Ahora resta ser tratado en el Senado y posteriormente reglamentado por el presidente.

A las 5.13 de este miércoles 26 de octubre los Diputados Nacionales aprobaron en general el Presupuesto Nacional para el 2023 y posteriormente comenzó su tratamiento en particular. Tras muchas insistencias y acuerdos entre el Gobierno de Misiones con autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de Economía Sergio Massa, finalmente entró expresamente en el proyecto el Artículo 126 que posibilita la creación de zonas aduaneras especiales. En su tratamiento particular, también contó con el acompañamiento de votos.

Obras incluidas en la partida presupuestaria 2023

La Renovación logró incorporar la zona aduanera en el Presupuesto Nacional imagen-1
La Renovación logró incorporar la zona aduanera en el Presupuesto Nacional 5

Un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros, con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera”, escribió en su twitter el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y le etiquetó en el mensaje al Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La Renovación logró incorporar la zona aduanera en el Presupuesto Nacional imagen-3

El propio conductor del Frente Renovador, el sábado pasado, había agradecido expresamente al Ministro de Economía Sergio Massa “por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”. El término usado “en soledad” caló fuerte en la política misionera, ya que desde otros partidos habían asumido el mérito que se adjudican desde el Frente Renovador.

Mientras que el Diputado Nacional Diego Sartori en su twitter también agradeció las gestiones del gobierno de la Renovación que “logró la inclusión del art. 126 el cual faculta al poder ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales. Así también aseguramos obras para la construcción de rutas, hospitales escuelas”.

Qué hay detrás de la ley

• El paquete de beneficios para Misiones implicó un gran trabajo técnico por parte de la Renovación, explican altos funcionarios del gobierno: desde la visión estratégica del Ing. Carlos Rovira hasta las gestiones personales del Gobernador Herrera Ahuad y los diputados misioneristas Sartori y Fernández.

• La Zona Aduanera Especial lleva 3 años de gestión por parte de la Renovación que venía pidiendo su tratamiento en solitario, sin acompañamiento de los legisladores misioneros que responden a fuerzas nacionales.

• El año pasado los Diputados de Juntos por el Cambio no habían acompañado la sanción del Presupuesto, incluso los que representan a Misiones. En consecuencia, la tierra colorada perdió gran cantidad de obras que estaban previstas para este año.

• La inclusión de la Zona Aduanera Especial “es el resultado de un trabajo serio y el reclamo constante del Frente Renovador”, reivindican las máximas autoridades del partido provincial.