En Misiones la articulación público privada en el uso de tecnologías continúa fortaleciéndose. En este contexto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y SILICON MISIONES convocaron a empresas tecnológicas locales para expandir la economía del conocimiento en el rubro de la construcción.

Desde la gestión actual del Instituto, evaluaron que “el BIM ya es una realidad: quienes viven de cerca el sector de la construcción, están cada vez más expuestos a aportes de información de todo tipo en torno a la digitalización e informatización del mismo”.

En esa línea se llevó a cabo una reunión informativa con empresas tecnológicas que desarrollan trabajos bajo la modalidad BIM en Misiones para el mercado externo.

Al encuentro también asistieron responsables de Cámaras Constructoras (CAMECA y APICOFOM).

En ese marco coincidieron que ya es una política del Estado Provincial potenciar los desarrollos tecnológicos, tanto públicos como privados o articulados, para la presentación de proyectos a nivel internacional, y en búsqueda de mejorar la eficiencia en el trabajo del sector contemplando metodología BIM.

El BIM es un proceso de trabajo colaborativo, que implica la creación y uso de modelos digitales tridimensionales para planificar, diseñar, construir y operar construcciones y estructuras.

Adelantaron que se está analizando la opción de trabajar con Revit (un software de modelado de información de construcción desarrollado por Autodesk), u otro similar, que permita a los usuarios crear modelos precisos y detallados.

El común denominador fijado entre el IPRODHA y SILICON es trabajar con metas a corto, mediano y largo plazo, generando la capacidad para brindar servicios locales y externos.

Invitan al trabajo colaborativo con metodología BIM

El equipo Comunidad BIM (Modelado de Información de Construcción) del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), invita a empresas privadas que desarrollan esta metodología, organismos del Estado, cámaras constructoras que aglutinan a empresas referentes de la industria de la construcción, al centro de ingenieros y arquitectos, y las unidades académicas secundarias, terciarias y universitarias, a integrar la Comunidad BIM.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el uso de la metodología BIM en la construcción; así como la colaboración y la participación en proyectos de construcción BIM, de manera conjunta.

“Es relevante destacar que, a partir del 2025, el Gobierno nacional comenzará a requerir archivos entregables en formato BIM en todos los proyectos de construcción. Por este motivo consideramos importante e indispensable mantenernos actualizados con esta herramienta que permitirá una gestión eficiente y precisa de los proyectos de construcción”, indicó Carlos Alonso, desde el IPRODHA.

Si estás interesado a unirte a la Comunidad BIM, podés comunicarte a través del correo electrónico comunidad.bim.misiones@gmail.com o acercarte a las oficinas del IPRODHA en la sede Central – Área GIS, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.

Podés acceder a más información sobre este proyecto en la página web: espaciocompartido.com.ar