El martes 5 de octubre del 2021 con el pasar del tiempo será recordara como un día especial histórico y cultural, porque San Javier se sumó a la reconstrucción histórica de la figura del General Andrés Guacurarí y Artigas, como el más alto emblema del gen Misionero, como integrante activo del proceso revolucionario e independentista, orígenes de la Nación Argentina.

Con la presencia de autoridades educativas civiles, militares y eclesiásticas, el Intendente de San Javier Matías Vílchez encabezo el solemne acto, acompañado del Diputado Provincial Hugo Passalacqua , y el intendente de Obera Carlos Fernández, en donde se dejó inaugurada la escultura del Comandante colocada en la rotonda de San Javier.

La escultura fue realizada por el artista misionero Gerónimo Rodríguez. La misma esta confeccionada en acero inoxidable, pesa aproximadamente una tonelada, mide 3,80 metros de altura y y es representada con cierto grado de geometrizacion abstracta lograda a través de planos y ángulos marcados que acentúan su fuerza expresiva.
Esta escultura será el símbolo de la Fiesta de la identidad misionera, que se realizara entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre de cada año, el objetivo es integrar a San Javier al mapa cultural turístico regional, provincial y nacional.
Trabajo compartido
