El martes 5 de octubre del 2021 con el pasar del tiempo será recordara como un día especial histórico y cultural, porque San Javier se sumó a la reconstrucción histórica de la figura del General  Andrés Guacurarí y Artigas, como el más alto emblema del gen Misionero, como integrante activo del proceso revolucionario e independentista, orígenes de la Nación Argentina.

Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas imagen-1
Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas 7

Con la presencia de autoridades educativas civiles, militares y eclesiásticas, el  Intendente de San Javier Matías Vílchez encabezo el solemne acto, acompañado del  Diputado Provincial  Hugo Passalacqua , y el intendente de Obera Carlos Fernández, en donde se  dejó  inaugurada la  escultura del Comandante colocada en la rotonda de  San Javier.

Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas imagen-3
Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas 8

La escultura fue realizada por el artista misionero Gerónimo Rodríguez. La misma esta confeccionada en acero inoxidable, pesa aproximadamente una tonelada, mide 3,80 metros de altura y y es representada con cierto grado de geometrizacion abstracta lograda a través de planos y ángulos marcados  que acentúan su fuerza expresiva.

Esta escultura será el símbolo de la Fiesta de la identidad misionera,  que se realizara entre los días 30 de noviembre  y 3 de diciembre de cada año, el objetivo es integrar a San Javier al mapa cultural turístico regional, provincial y nacional.

Trabajo compartido

Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas imagen-5
Histórico y Cultural: Dejan inaugurado en san Javier el Monumento al Comandante General Andrés Guacurari y Artigas 9

Desde el municipio destacaron el trabajo realizado por la Escuela de Comercio Nª 5 en conjunto con la municipalidad de San Javier, en la confección del código  QR que esta colocado junto al monumento. Quienes ingresen al código podrán acceder a información histórica escrita, sonora y audiovisual  sobre la historia del prócer.

La realización del código como la información recabada, sintetizada y escrita .en èl, fue elaborada por alumnos de la Escuela de  Comercio N5.