En un trabajo en equipo, docentes y personal del Ejército Argentino rescatan muebles y útiles escolares ante la crecida del río Uruguay.

Un ejemplo de solidaridad y compromiso con la educación pública se vivió este domingo 8 de octubre de 2.023 en el Paraje las Correderas de San Javier, Misiones, en pleno horario del asado, la directora y las maestras de la escuela 563 lograron salvar los muebles y los útiles escolares ante la inminente inundación del río Uruguay. Con la invaluable colaboración del Regimiento de Infantería de Monte 9 “Coronel Pagola”, el personal docente y efectivos del Ejército Argentino pudo acceder al edificio escolar por un camino alternativo y rescatar los elementos más valiosos, como una heladera, computadoras, fotocopiadora, equipo de wifi, libros y elementos de cocina. La escuela, ubicada en la costa del río, corre el riesgo de quedar bajo el agua debido al posible aumento histórico del caudal.

Escuela 563 de San Javier, la que no se rinde ante inundaciones del Río Uruguay imagen-1

La directora y el personal de la escuela expresaron su agradecimiento al teniente coronel Martín Stella, jefe del regimiento, por la rápida respuesta y la disposición de un vehículo adecuado para el traslado. También se destacó el trabajo en equipo de las maestras, militares y vecinos, que demostraron su apoyo y su cariño por la escuela pública.

Escuela 563 de San Javier, la que no se rinde ante inundaciones del Río Uruguay imagen-3

Ésta no es la primera vez que la escuela 563 enfrenta una situación de emergencia por las crecidas del río. En el año 2.014, también tuvo que evacuar el edificio y trasladar los materiales a un lugar seguro. Sin embargo, El equipo docente de la escuela 563 afirmaron que no pierden la esperanza ni el entusiasmo por seguir adelante con su labor educativa. “Somos una escuela rural que tiene muchos desafíos y dificultades, pero también tenemos muchas ganas de crecer y mejorar. Contamos con el apoyo de las instituciones públicas como el ejército, y de la sociedad civil, que nos valora y nos respeta. Estamos orgullosos de nuestra escuela y de nuestra comunidad” concluyeron.

Por Guilermo Viera

Escuela 563 de San Javier, la que no se rinde ante inundaciones del Río Uruguay imagen-5