Por Pablo Lizarraga:

El viento cambia a cada rato en el Paraje Santa Irene y las llamas consumieron 150 hectáreas de cañas de azúcar, monte nativo, yerba mate, y verduras de estación. Piden el avión hidrante y que llueva intensamente.

El fuego sigue descontrolado en San Javier y ya son más de 150 las hectáreas que se quemaron desde hace tres días. Las llamas tomaron el corazón productivo de San Javier, en la zona de Paraje Santa Irene, donde los colonos ven como el esfuerzo de todo el año se van consumiendo.

El fuego esta descontrolado en San Javier y avanza en la zona productiva imagen-1
El fuego esta descontrolado en San Javier y avanza en la zona productiva 3

El incendio se originó el martes en una de las chacras en el Paraje Santa Irene y el miércoles por la tarde avanzó hasta el predio municipal la Tosquera que es utilizada como basural expandiéndose rápidamente.

En las 150 hectáreas que ardieron había Caña de azúcar, yerba mate, monte nativo, verduras y frutas de estación que se consumieron en los incendios que comenzó en una chacra en el Paraje Santa Irene y que avanza sin control pese al esfuerzo de los Bomberos Voluntarios de San Javier, personal del Regimiento de Infantería de Monte 9 de San Javier.

La lucha es desigual, mientras el viento aviva el fuego los bomberos y voluntarios pelean con pequeñas mochilas de aguas y materiales insuficientes para combatir las llamas que llevan a tener 10 metros de alto. El viento cambia de rumbo cada 5 o 10 minutos según explicaron los responsables de los Bomberos lo que hace que sea inmanejable.

Ricard Quensell es soldado del Regimiento de Monte 9 y vecino de los colonos donde las llamas hacen estragos. “Realmente una pena porque los vecinos perdieron todo. El viento empezó a soplar al mediodía y ahí se descontrol. La bronca te da, pero hay que dejar para después porque son vecinos perdieron todo y hacemos lo que podemos y hay que estar para ayudar. Yo vivo acá cerca y se todo lo que perdieron. Esta muy feo todo y esperemos que llueva porque esta descontrolado”.