En Salón Estrada de la Iglesia Catedral de Posadas.

Este sábado pasado, desde las 12.00 h en el Salón Estrada de la Iglesia Catedral – Parroquia San José, de la Diócesis de Posadas volvió a brindarse el almuerzo para las personas en situación de calle del microcentro de la ciudad capital. En la oportunidad se acercaron hombres, mujeres y niños que sumaron alrededor de 30 en total.

El 5 de marzo se retoman el servicio de almuerzos para las personas en situación de calle en Salón Estrada de la Iglesia Catedral de Posadas. imagen-1
El 5 de marzo se retoman el servicio de almuerzos para las personas en situación de calle en Salón Estrada de la Iglesia Catedral de Posadas. 5

A todos los que quieran sumarse a colaborar se los invita a acercarse desde las 9.00 h al salón Estrada (al lado de la Iglesia Catedral). Se agradece las donaciones que ya llegaron  y también se siguen recibiendo alimentos no perecederos (aceite, arroz, fideo, puré de tomate, arvejas, sal, etc.) y dinero en efectivo para comprar los alimentos que son perecederos como las verduras y carnes.

El 5 de marzo se retoman el servicio de almuerzos para las personas en situación de calle en Salón Estrada de la Iglesia Catedral de Posadas. imagen-3
El 5 de marzo se retoman el servicio de almuerzos para las personas en situación de calle en Salón Estrada de la Iglesia Catedral de Posadas. 6

Se informa también que este año además de compartir “un plato de comida los más necesitados”, se busca dar un paso más allá en la promoción humana y a cada uno de los que se acerque a almorzar, previamente se les brindará un taller de oficios, porque como nos dice el Papa Francisco “…El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida…”. Esta actividad comenzará el sábado 26 de marzo y, por ello, el sábado 5, previo a servir el almuerzo, el grupo que está a cargo del servicio tuvo una reunión organizativa con representantes del Instituto Superior Espíritu Santo, quienes este año brindarán apoyo con talleres de oficio y actividades para los niños.

Más información sobre este nuevo proyecto

Desde enero del año 2019, un grupo de voluntarios de la Iglesia Catedral realizó un trabajo de asistencia a las personas en situación de calle de Posadas, cuyo espacio de circulación era el centro de la ciudad, específicamente la Plaza 9 de Julio. Inicialmente se brindó un desayuno que se servía todos los sábados. Posteriormente, y viendo que lo que podía sustentarlos mejor era un almuerzo, se cambió a esta comida. 

Originalmente el proyecto de asistencia fue pensado para niños, pero la realidad demostró que quienes más necesitaban y buscaban alimentos eran hombres jóvenes/adultos y en algunos casos, en menor cantidad, mujeres o familias. Por ello, la asistencia la recibían todos aquellos que se acercaban hasta el Salón Estrada de la Iglesia Catedral.

A partir del trabajo realizado y luego de analizar diversas situaciones que se fueron presentando y volviendo a revisar la esencia del servicio, se planteó cambiar los objetivos de trabajo, ya no solo “dar de comer al hambriento”, sino trabajar más en la promoción humana. Persiguiendo, el desarrollo humano, respetar la dignidad de todos y ayudar a nuestros hermanos a vivir digna y justamente, con igualdad de oportunidades, es que se retoma el servicio inicial, pero con un nuevo objetivo general “alimentar con conocimientos y herramientas que les permitan a los participantes forjarse, ellos mismos, un futuro más prometedor para sus vidas y la de sus familias”. 

Objetivos específicos:

  • Trabajar en la promoción humana. 
  • Brindar un espacio de ayuda y contención para las personas en situación de calle. 
  • Construir redes de cooperación, desde el punto de vista educativo y académico. 
  • Buscar nuevas oportunidades para introducir en el circuito de enseñanza y aprendizaje a las personas que han quedado por fuera de los sistemas educativos formales.
  • Brindar cursos y/o talleres de oficios. 

Propuesta de actividades a realizar

Cada sábado, desde el sábado posterior al 19 de marzo hasta el último sábado de noviembre, reunir desde las 9.00 h a las personas en situación de calle en los salones de catequesis del Estrada para brindarles cursos de capacitación en oficios a los adultos y a los niños contención lúdica – recreativa – deportiva y también, si fuera necesario, apoyo escolar. 

La duración de cada jornada será de 3 horas y finalizada la misma los participantes podrán pasar a compartir un  almuerzo. 

Para sostener esta propuesta se necesitará colaboración de la comunidad toda con materiales para los talleres (como artículos de librería), elementos deportivos (como pelotas) y también donación de alimentos no perecederos o dinero en efectivo para la compra de alimentos perecederos para la realización de los almuerzos.