José Dos Santos es uno de los miembros destacados del grupo de vecinos del Barrio Malvinas que trabaja incansablemente para recuperar la flora nativa en espacios públicos de San Javier. Esta admirable iniciativa ha recibido reconocimiento después de que un residente de la ciudad compartiera una foto de su labor en las redes sociales, lo que generó cientos de «me gusta» y comentarios positivos. Cristian Morel expresó su admiración al decir: «Aplausos para este hombre, José Dos Santos del Barrio Malvinas. A las 06:45 am de un sábado, en su día de descanso, trabajando incansablemente. Está plantando árboles nativos en todo el acceso a Malvinas y en la entrada de la ciudad por la Ruta Nº 4, junto a sus hijos, que ya son adultos. Es una muestra de pasión, amor y respeto por la naturaleza. José es una persona humilde y muy inteligente. ¡Felicidades!»

Otra residente, Nora Viera, elogió la labor al comentar: «Es una tarea enorme que merece ser resaltada y valorada, ya que su impacto perdurará en el tiempo. Como ciudadana, le tengo un profundo respeto y reconocimiento. ¡Estas son acciones que se realizan sin buscar aplausos! Es pura dedicación y amor. ¡Ojalá haya más personas como él!»

En una entrevista realizada en 2022 por lamisiondigital.com, José Dos Santos explicó que los primeros árboles fueron plantados en el interior del barrio y luego se extendieron a lo largo de las aceras de la Ruta Provincial 4, desde la nueva estación de servicio de YPF hasta la entrada de San Javier. Además, hizo un llamado a la comunidad para que se involucre en el cuidado de estos árboles, ya que lamentablemente algunos vándalos los han dañado y maltratado. En sus propias palabras: «Llevamos a cabo esta reforestación porque somos apasionados, y solo pedimos una mayor participación ciudadana en la protección de los recién plantados ejemplares».

Es importante recordar que el arbolado público contribuye a mejorar la calidad ambiental de la ciudad para todos los habitantes y su entorno. Además, fomenta un desarrollo forestal armonioso, embellece el paisaje urbano gracias a su valor ornamental y paisajístico, incorpora especies autóctonas y enriquece el patrimonio de la comunidad.

Destacan la labor de los vecinos del Barrio Malvinas que están restaurando la flora nativa en espacios públicos de San Javier imagen-1