El Conflicto comienza cuando piden el desalojo de 10 u 11 familias que están localizadas a más de 15 años, en el Barrio ubicado en cercanías a la Escuela E.p.e.t N° 13 de San Javier.

La familia Martínez reclama parte las tierras, ya que cuenta con el título de propiedad en donde están ubicadas las 10 u 11 familias.

El Ingeniero Hernán Olivera explicaba a FM Alto Uruguay que al inicio del 2020 el municipio interviene para buscar una solución, ya que comienza un intento de desalojo por parte de los dueños de las tierras.

Conflicto por tierras en San Javier entro en etapa de judicialización imagen-1

Olivera explicó que el municipio llamó a las autoridades provinciales y se realizan varias reuniones entre la subsecretaria de tierras y bosques Sonia Mello, la Municipalidad de San Javier, los dueños de las tierras y las familias asentadas, y se propuso una permuta del lote en donde están las familias alojadas por otro terreno municipal sobre la avenida de los cañeros.

Como la Familia Martínez no acepto la propuesta, el conflicto entro en una etapa de judicialización, ya que el espacio verde municipal ubicado sobre la avenida de los cañeros, una parte está ocupado por la familia Martínez que alega derecho por dicho espacio por posesión veinteñal. –

Conflicto por tierras en San Javier entro en etapa de judicialización imagen-3

El Ingeniero Hernán Olivera explicó que la familia Martínez también está en situación irregular, ya que no tiene plano de mensura del espacio verde municipal en donde realizó construcciones clandestinas sin el permiso municipal correspondiente. Dijo: “quiero aclarar que el municipio no quiere sacar a nadie de ningún lado, nosotros solo queremos regularizar la situación de la manera más justa y beneficiosa posible para todos los involucrados; lamentablemente no pudimos solucionar dialogando y ahora la justicia se va a encargar de la situación”. Explicó Olivera.

Conflicto por tierras en San Javier entro en etapa de judicialización imagen-5
Conflicto por tierras en San Javier entro en etapa de judicialización 7