Este jueves 6 de abril se cumplieron 10 años del asesinato de la estudiante de comunicación social  oriunda de Capiovi, donde al dia de hoy no se pudo dar con el paradero ni datos del asesino, que según dicen las autoridades puede ser un violador serial, dado una serie de estudios realizados a través de otros casos similares.

A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. imagen-1
A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. 11

LA INTERVENCIÓN

Bajo el lema “Lucia Maidana Presente, ahora y siempre” los departamentos de Comunicación Social y Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM,  junto a familiares de la estudiante violada y asesinada impunemente, marcharon hasta la plaza 9 de Julio de Posadas para, de forma pacífica seguir pidiendo que se esclarezca el caso, allí vestidos con remeras negras y velas, los estudiantes, familiares e integrantes de organizaciones y colectivos contra la violencia hacia la mujer, sostuvieron carteles y fotos de la joven con frases solicitando justicia.

A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. imagen-3
A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. 12

“Por el caso de Lucia hay memoria, pero no verdad y justicia, y eso es lo que venimos pidiendo desde aquel 2013 en que ocurrió su asesinato” manifestó una ex compañera hoy egresada de la carrera que compartió momentos junto a la estudiante.

“Lo que duele no se olvida, no puede ser que hoy 10 años después del asesinato de nuestra compañera, no haya aunque sea una pista del asesino, no podemos dejar que esto quede impune” manifestó Eduardo, otro estudiante que compartió con Lucia en la carrera de gastronomía que también estaba cursando en aquel momento.

A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. imagen-5

Felicitas, hermana de Lucia que vivía junto a ella en el departamento, pero que en ese momento se encontraba de viaje manifestó “con el paso del tiempo dejamos de recordarla con angustia por lo que le paso, para recordarla por lo buena persona que fue”.

EL CASO

El sábado 6 de abril  de 2013, un hombre golpeo, violo, asesino a la estudiante y luego prendió fuego el departamento del barrio El Palomar donde vivía, esa noche una vecina la vio por última vez a las 20:30 hs, Lucia había manifestado que iba a salir a bailar con amigas.

Pasadas las 22:00 hs un vecino vio como salía humo de una de las ventanas del complejo departamental, cuando llego junto a  otra persona vio que se trataba del departamento de Lucia, inmediatamente llamaron a los Bomberos e intentaron apagar las llamas, pero a era tarde, la estudiante se encontraba sin vida.

Al principio la hipótesis era un accidente doméstico, pero la autopsia ordenada por el juez del caso en ese entonces, Marcelo Cardozo, determinó que Lucía había recibido varios golpes con algún elemento contundente y que había sido abusada.

A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. imagen-7
A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. 13

El único sospechoso del caso fue un vecino con el que habían tenido problemas anteriormente y compartía clases en la misma carrera, pero luego de estar detenido casi 30 días, las pruebas de ADN realizadas desestimaron que haya sido el abusador.

Las pruebas genéticas si coincidieron con otros tres casos que se dieron años más tarde (dos en 2016 y uno en 2018) pero sin éxito, de ahí la hipótesis de un violador serial, ya que las victimas también eran estudiantes y una de ellas  habitaba por la zona del barrio El Palomar.

¿POQUE FEMICIDIO Y NO HOMICIDIO SIMPLE?

El caso de Lucia Maidana fue, por lo menos en la provincia, “la gota que rebalso el vaso” y el punta pie para el “Ni una Menos” tan cuestionado por ciertos sectores, ya se habían dado situaciones de violencia hacia la mujer en otros punto de la provincia, uno resonante fue el caso Taty Piñeiro en Puerto Esperanza, donde el único culpable, Hernán Céspedes, horas antes de declarar ante el juez apareció misteriosamente  muerto en su celda donde estaba preso, según familiares de ambos, el autor intelectual de ambas muertes fue el hijo de un diputado provincial donde estaban involucrados además otros “hijos del poder”.

Tati fue asesinada en Julio de 2012, cuatro meses después, en noviembre de ese año, cinco meses antes del asesinato de Lucia, el Congreso de la Nación Argentina sanciono la Ley 26.791 que modificó el código penal de nuestro país, estableciendo la figura del femicidio y los crímenes de odio como agravante del delito de homicidio.

El inciso 11, del artículo 80 prevé prisión perpetua para “quien matare a una mujer cuando el hecho perpetrado por un hombre mediare la violencia del género”

Esto se dio como respuesta  a causa de reclamos de colectivos y organizaciones de lucha contra violencia hacia la mujer y casos de extrema gravedad que se habían hecho conocidos en los medios de comunicación que tuvieron mucha visibilizacion y repercusión.

DEL CASO MAIDANA A LA ACTUALIDAD, NADA HA CAMBIADO

En el año 2013, antes del caso Maidana, en Argentina se registraba 1 femicidio cada 33 horas, hoy 10 años después los datos dicen que cada 28 hs se registra un nuevo femicidio, en la mayoría de los casos los autores mantenían un vínculo con las víctimas.

Por relaciones de parejas, amistades, ex parejas, desde 2013 cada año en Argentina los casos fueron en aumento, cuanto mayor visibilizacion, más casos aparecieron, en el medio algunos casos resueltos y otros a la espera de justicia, incluso en 2020 en nuestra localidad se dio un caso donde luego de perpetrar el crimen, el autor se suicidó dejando desazón a la familia de la víctima.

Durante 2022 hubo 242 femicidios en el país, 6 de ellos ocurrieron en nuestra provincia, entre las localidades de Posadas y San Antonio.

Solo en pocos meses de este 2023, ya se llevaron a cabo 74 femicidios en nuestro país, una cifra alarmante, desde el Observatorio “ahora que si nos ven” manifestaron que es la cifra más alta en el inicio de un año.

A diez años del femicidio de Lucia Maidana, familiares, amigos y estudiantes marcharon con intención de seguir pidiendo justicia. imagen-9

El último caso conocido en la provincia en el asesinato de una gendarme que vivía en Posadas, por el hecho está detenido su ex pareja.

Desde los observatorios remarcan que es necesario con carácter de urgencia una reforma judicial intersecciones para que jueces cumplan  debidamente con sus deberes de funcionarios públicos y den respuestas y soluciones inmediatas.

Nota M.E.

Fuentes: Archivos de notas, Observatorios de datos OFDPN, MuMaLa, Ahora que si nos ven