Hoy 30 de noviembre el pueblo misioneros celebra por partida doble, primero la identidad construida sobre el legado de la lucha de grandes hombres como el Comandante Andrés Guacurarí y Artigas , y segundo por conmemorar el día de la bandera de la provincia, enseña tricolor que fue reconocida como emblema oficial de la provincia de misiones mediante el decreto provincial número 326 el día 12 de febrero de 1992. Los colores rojo, azul y blanco simbolizan : EL rojo, por la sangre derramada para sostener la libertad e Independencia, el Azul:, la decisión de la República. El Blanco por la distinción y grandeza de sus habitantes.
El día de la bandera es en memoria del comandante Andrés Guacurarí, quien encabezó las tropas de lucha por la libertad de estas tierras
La historia de Andrés Guacurarí y la bandera de Misiones se cruzan inexorablemente. Estos orígenes forman una misma historia. Se hacen parte de un hecho histórico tripartito.
José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires, tras su victoria en Guayabos, en su cuartel general el 13 de enero de 1815, izó e hizo jurar por sus soldados una bandera roja, azul y blanca disponiendo que se levante a Misiones como un pueblo libre dentro del territorio argentino.
Según manifestara el propio Artigas, este pabellón constituía un signo de la distinción de grandeza, de decisión por la República y de la sangre derramada por sostener la libertad e independencia.