El trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Brasil han dado un paso más hacia la integración de negocios entre empresas de Misiones y de Santa Catarina.
La relación institucional que comenzó en torno al proyecto productivo de maíz para transformar en proteína animal misionera, se ha ido extendiendo a otras necesidades que tienen nuestros vecinos y donde la producción local puede complementarse, generando valor agregado, puestos de trabajo e ingreso de divisas a nuestra necesitada economía misionera.
Durante dos jornadas, fueron recibidos en suelo misionero cuatro empresarios del polo mueblero catarinense, incluyendo a Ilseu Rafaeli, Presidente del Sindicato de Empresarios de la Industria Maderera y Mueblera del Valle del Uruguay.
El primer día, la visita se inició en la empresa Pindó de Puerto Esperanza, donde tuvo lugar la primera reunión. Luego, recorrieron la complejidad del trabajo genético del vivero, la planta fabril y la generación de energía por biomasa, guiados por Rafael y Andrés Scherer. El impacto de esa primera impresión con la tecnología, el profesionalismo y la competitividad del sector maderero de Misiones fue altamente destacado por los visitantes.
En tanto, la segunda jornada comenzó con una reunión en la sede de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) con varios empresarios locales donde se debatió ampliamente sobre la situación de cada país, la industria, las diferencias impositivas y laborales. El sindicato empresarial catarinense está compuesto por más de 90 empresas de distinto porte que generan 15.000 puestos de trabajo directos, tiene su sede en Chapecó y una gran parte de esa producción es luego exportada a decenas de países.
Terminada la reunión y acordando visitas en el corto plazo, con un panorama más firme para presentar propuestas de negocios, se recorrieron industrias en la zona. Fabián Toller en Toll Maderas y Roberto Siellez en la empresa Suabia los recibieron en sus respectivas plantas fabriles de Eldorado. Más tarde hizo lo propio Cristian Gruber en su establecimiento, quien además desde AMAYADAP fue pieza clave para concretar estos eventos.
A su vez, la visita a Laharrague Chodorge SA en Montecarlo fue otro de los puntos altos del viaje destacado por los empresarios. Una interesante reunión y una detallada recorrida con Luis Chodorge, les confirmó que el sector maderero de Misiones está a la altura en materia prima, tecnología y logística para proveer al polo mueblero catarinense, tanto en producto en bruto como en piezas listas a montar.
El presidente del Sindicato de la Industria de Muebles, Ilseu Rafaeli y los empresarios Geraldo Knakiewicz, Osni Verona y Felipe Beckert, a su regreso compartirán con sus pares la abundante información y muestras de productos que se llevaron de Misiones, dando lugar a futuras rondas de negocios más amplias. Desde el Sindicato Mueblero y el SEBRAE, agradecieron la organización y acompañamiento brindados por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en la persona del Coordinador de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial en Misiones, Jerónimo Lagier.