Representantes del sector productivo tabacalero y empresas acopiadoras cooperativas lograron ayer lo que consideran un histórico acuerdo por el precio del tabaco burley en la provincia.

Se apuntó que gracias a la intermediación del Ministerio del Agro y la Producción se acercaron posiciones y se logró un pago de 500 pesos por el kilo promedio del tabaco, además del compromiso de que la Provincia adelantará recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), para que un lapso de 30 días de entregado el tabaco, los productores reciban un primer pago de 70 pesos extra por cada kilo del cultivo entregado.

Según las entidades productivas, el acuerdo se buscaba desde hace varias semanas, pero no había avances ante la negativa de las grandes empresas (Massalin, Alliance y Blasa) de ofrecer más sin saber las posibilidades y costos de exportación que tendrán este año.

Pese a todo, desde la mesa de concertación se destacó que esperan que próximamente las compañías acompañen el acuerdo firmado en conjunto con el gobierno de Misiones. Se  valoró que con el acuerdo también se controlará un poco más el contrabando de tabaco a Brasil, ya que había preocupación por el volumen que se habría desviado en los últimos días (ver página 4).

El Ministerio del Agro y la Producción detalló que según lo acordado, el nuevo precio por kilo de tabaco burley será de $625 (el de mejor calidad, BF1). Y se dará inicio al acopio tabacalero de la campaña 2022/23 el próximo jueves 16 de febrero. Se estimó que el total de compra de la provincia es de 24.280.000 kilos.

Sobre el acuerdo, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim), Omar Lacerda, destacó que «se dio el acuerdo con las cooperativas. Con respecto al precio era lo que buscábamos. En todos los años del sector tabacalero nunca se acordó con un incremento tan importante, dio un 157% de incremento desde el año pasado».

Detalló que «el precio promedio quedó en 500 pesos. Y la Provincia adelantará 70 pesos más por kilo arriba de los 500 pesos. Los 500 pesos se cobran en boca de acopio y dentro de los 30 días se tiene que pagar los 70 pesos más al productor».

El directivo recordó que actualmente todavía son muchos los productores que están preparando el tabaco para entregar en las próximas semanas. «Creo que hoy debe haber un 40% de los productores que tienen su tabaco listo para entregar».

Con respecto a las empresas que estuvieron ausentes en la negociación de ayer, Lacerda apuntó que «estamos trabajando en eso, les estamos pidiendo que acompañen el precio, porque de Nación esperamos que si sacan las retenciones el precio internacional puede mejorar un poco más. Pero es algo complicado, igualmente estamos con ellos pidiendo y así también les pedimos que ahora acompañen a las cooperativas con los precios fijados».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro, remarcó que «se trata de una negociación histórica para acompañar a nuestros productores y al sector tabacalero en particular, buscando el desarrollo y fortalecimiento de la actividad».

Al mismo tiempo, Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Tabacalera, remarcó la importancia de hacer sostenible la actividad tabacalera de Misiones al señalar: «Debemos cuidar a nuestros productores, a nuestra familia tabacalera que hace muchos años están produciendo».

Y destacó que «desde la cooperativa tomamos la decisión de acompañar a los productores con un precio digno en la boca de acopio».

Desde el sector tabacalero se explicó que el precio que recibe hoy el productor está conformado por el monto que percibe al momento de la entrega de su producción, en lo que se denomina bocas de acopio, adonde se lleva la retribución que abona la empresa con quien el productor ya pautó desde el inicio del ciclo productivo un trato.

Es así que estas empresas les proveen a los productores de todos los elementos que necesitan para llevar adelante su tarea y también brindan asistencia técnica permanente a través de instructores que los acompañan en sus chacras.

La segunda parte de ese precio que se lleva como dividendo de su esfuerzo y trabajo es el proveniente del Fondo Especial de Tabaco (FET). Este recurso nace producto de la Ley Nacional 19.800 y sus modificatorias, por el cual todos quienes compran un paquete de cigarrillos abonan un 7 por ciento de impuesto que se dirige en forma directa a ese fondo.