El Director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzon Maceda, advirtió que se multará a los comercios que infringan la ley respecto a los pagos electrónicos. Esto luego de que trascendiera que comerciantes venden y ofrecen servicios y productos aumentando el valor de dichos bienes si el consumidor o usuario efectúa su pago a través de billeteras virtuales.

Los vendedores argumentan un presunto impuesto nuevo o aumento de los existentes, sin embargo aclaró que los impuestos vigentes siguen siendo los mismos y sus porcentajes no se modificaron.

“El comerciante debe pagar sobre la operación y su carga impositiva, esto ya está previsto y cargado en el precio de venta por lo que simplemente es una argucia que esquina el bolsillo del consumidor quien no tiene la oportunidad de defenderse”, añadió.

Por esta razón, la Dirección de Comercio interior a través del área de defensa del consumidor insta al comerciante a respetar las normas establecidas para evitar sanciones futuras.

Actualmente el monto de las sanciones van de un mínimo de 0,5 a 2300 Canastas básicas. El valor de una canasta a la fecha es de $130.000.

Los consumidores podrán efectuar su denuncia en las oficinas de defensa del consumidor solicitando la devolución de lo que en más hubieren abonado llamando al 0800-888-53267