Son proyectos que ingresaron al Presupuesto 2024 de la provincia. Plantean la atención de complejidades de mediano riesgo, así como también guardias de 24 horas y atención de médicas y médicos especializados. 

Sergio Bresiski, titular de la Dirección de Arquitectura de la provincia, anunció el pasado 25 de agosto que ingresó al Presupuesto 2024 el proyecto para la construcción de hospitales de Nivel II en San Javier y Candelaria, así como también otras grandes inversiones para el sector.

“La salud fue, es y será un pilar importantísimo para el proyecto político que conduce Carlos Rovira. Innumerables ejemplos a través de estos 20 años sustentan esta visión. Destinamos un 15% del presupuesto en obras que pueden agruparse en hospitales nuevos en San Javier y Candelaria”, explicó Bresiski durante su ponencia.

Respecto al nosocomio de la localidad a la ribera del Uruguay, el mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad había realizado el anuncio durante el acto central por el 9 de julio último. En la oportunidad, señaló que “tenemos grandes desafíos que hacen a la salud, donde hemos licitado y vamos a iniciar la obra de un hospital que será de referencia en la zona”.

San Javier y Candelaria tendrán hospitales de Nivel II y serán referentes en la región imagen-1

¿Qué atenciones abarca un servicio de Nivel II?

En los hospitales de segunda categoría se atienden casos de mediano riesgo. Esto quiere decir que el lugar está equipado para brindar un mayor nivel de resolución para aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos que excedan la resolución del bajo riesgo.

En los nuevos nosocomios de San Javier y Candelaria habrá un sector de cuidados especiales, como una unidad de reanimación y de aislamiento, entre otros. También tendrán una guardia pasiva y activa de 24 horas en cirugía y obstetricia, una organización de la atención por servicios, médicos con especialidades complementarias, auxiliares de la salud y programación a corto y mediano plazo.

Más obras en salud

Entre otras de las propuestas incluidas en el Presupuesto 2024, el Director de Arquitectura anticipó la ampliación de los hospitales SAMIC de Eldorado y San Vicente. En estos centros recibirán equipamiento de gran importancia como ser tomógrafos y angiógrafos.

El tomógrafo, un equipo especial para rayos X que crea imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo, muestra los huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales. El angiógrafo, por otra parte, es otro equipo que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés, dejando visibles los vasos sanguíneos del organismo.

Bresiski indicó que también está prevista una puesta en valor del hospital Ramón Madariaga de Posadas. Se realizará un reemplazo y reparación del pabellón central antiguo. En ese sentido expresó que “el rescate del edificio antiguo también es parte de la historia de nuestra ciudad”.

El proyecto de infraestructura plantea además la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), así como la ampliación y remodelación de otros ya establecidos en distintos puntos de la provincia.

San Javier y Candelaria tendrán hospitales de Nivel II y serán referentes en la región imagen-3