San Javier. – Con el eje puesto en la “Participación adolescente”, se realizó en el predio El Árbol – Posada Rural de San Javier un encuentro intermunicipal impulsado por el programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una iniciativa de UNICEF que busca promover políticas públicas centradas en niñas, niños y adolescentes.

La jornada contó con la presencia de referentes de UNICEF y la participación de adolescentes representantes de Posadas, San Vicente, Oberá, Apóstoles y San Javier, además de los municipios recientemente incorporados a la red: Alén y Aristóbulo del Valle.

En diálogo con FM Alto Uruguay, Lucía Ragone, coordinadora de MUNA, destacó el crecimiento de la iniciativa: “MUNA está presente desde 2021 en diez provincias del país, y ya son más de 160 municipios los que trabajan por la niñez y la adolescencia. En Misiones contamos con nueve municipios que vienen desarrollando planes de acción, con diagnósticos locales y actividades específicas”.

San Javier fue sede de una reunión intermunicipal sobre participación adolescente impulsada por UNICEF imagen-1

Ragone explicó que el proceso de incorporación de municipios depende de indicadores sociales, pero también de la voluntad política y el compromiso local. En ese sentido, subrayó el rol de los intendentes y equipos municipales que impulsan la agenda de infancia y adolescencia.

Uno de los objetivos principales del encuentro fue fortalecer la voz de los adolescentes en el diseño e implementación de políticas públicas, generando un espacio de intercambio entre municipios para compartir experiencias, resultados y buenas prácticas.

“Es muy valioso que los jóvenes estén presentes en estos encuentros, porque no solo ayudan a identificar las problemáticas que los atraviesan, sino que también participan en la construcción de soluciones”, señaló Ragone.

La iniciativa, que se articula con gobiernos provinciales y locales, busca consolidar un trabajo sostenido en el tiempo, más allá de coyunturas políticas. En Misiones, municipios como Montecarlo, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Posadas, Apóstoles y San Javier ya llevan tres años implementando planes de acción, con reportes de avances y resultados concretos.

El encuentro en San Javier se desarrolló durante toda la mañana, de 10 a 13 horas, con una agenda participativa y con la activa intervención de adolescentes, reafirmando el compromiso de la comunidad y los gobiernos locales con la niñez y la adolescencia.