El virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China. Así lo ha afirmado y ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert Redfield. Redfield, virólogo, aseguró en el mes de julio que “si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”.

Los comentarios de Redfield respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada. Estas declaraciones aparecerán en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará  días atras. Según Robert Redfield el virus “escapó” del laboratorio, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional. “Soy de la opinión de que…la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio“. Así lo dice en un fragmento del documental hecho público este viernes. Considera que, “si tuviera que suponer“, el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse “en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan“. “Las otras personas no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará“, ha agregado. Incluso ha matizado que “no es inusual en los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio que infecten al trabajador“.

investigadores de la OMS que fueron a Wuhan no tuvieron “ni el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa”, dijeron e su momento. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “saber exactamente lo que ha ocurrido es básico para la salud pública, ir sobre el terreno, entender lo que ha ocurrido, para que no vuelva a ocurrir, pero con un brote como este hace todavía que sea más importante entender cuál es el origen de este virus“, dijo.