POSADAS. Por medio de un Proyecto de Declaración presentado la Cámara de Representantes, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, expresó su «repudio» por el asesinato de un joven en un barrio de Posadas, ya que todo parecería indicar que se trata de un caso de «gatillo fácil».
El legislador pidió la celeridad en la investigación del caso, que la causa no sea investigada por ningún integrante de la Policía de la Provincia, y además expresó su solidaridad con sus familiares y amigos.
«Desde el PAyS repudiamos el asesinato de Arnaldo Alejandro Amarilla de 33 años, quien fue encontrado herido por la espalda por balas de plomo, en la madrugada del 1 de julio de este año, en el domicilio del barrio A3-2 de Posadas. Los únicos imputados son integrantes de la Policía de Misiones que prestaban servicio en la Seccional Décima. Para el PAyS éste es un caso de gatillo fácil y pedimos la celeridad del caso», sostuvo.
Además, destacó que en este caso, por su extrema gravedad «ya vimos expedirse al Poder Ejecutivo, de hecho desde el Ministerio de Gobierno se apartó de sus cargos a los agentes policiales, y se reemplazó al responsable de la Comisaría; también el Poder Judicial se expidió al abrir esta causa e imputar. El único Poder del Estado que no lo hizo fue el Poder Legislativo y considero, que nosotros deberíamos expresarnos al respecto», dijo Sereno.

 

«Nos aterroriza la doctrina Chocobar»
Para Sereno éste caso lo aterroriza porque se da en el marco de la doctrina Chocobar. «Vimos hace poco tiempo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al presidente Mauricio Macri felicitando al policía Chocobar que mató por la espalda a una persona, y eso es gatillo fácil, la doctrina Chocobar. También vimos al Gendarme que mató un pibe de 12 años, sin que estuviera armado como se dijo en un principio, o que disparó primero. Entonces creo que hay que expedirse fuertemente y demostrar cuál es la postura política de la Cámara de Representantes al respecto», argumentó.

Según contaron los propios vecinos que presenciaron la escena, la policía arremetió con una escopeta anti disturbios frente al domicilio de la víctima que estaba sentada en la vereda cuando, alrededor de las dos de la madrugada, desde una patrulla, uno de los uniformados (al identificaron con nombre y apellido) habría comenzado a disparar.
El joven de 33 años presentaba heridas de impacto de perdigones policiales de goma en la zona del pecho, brazos y espalda, al mismo tiempo también habría sido alcanzado por otros de acero.

Algunos casos de apremios ilegales en Misiones

En Misiones la Policía Provincial acumula con este caso uno más en su extensa lista de golpizas, torturas y muerte. Sólo para mencionar algunos, hay que recordar a David Gómez, de Puerto Iguazú, quien apareció colgado de un árbol en Puerto Libertad con señales de castigo como hematomas, rotura de testículos y restos de sangre, además de otras heridas sangrantes también en las rodillas; a Mario Golemba, quien fue visto por última vez en la Comisaría de Dos de Mayo y continúa desaparecido; a Esteban Benítez, de 21 años y vivía en el barrio San Isidro, fue encontrado muerto en una celda de la Comisaría Décimo Primera de Posadas, dependencia que acumula frecuentes denuncias por maltratos policiales hacia jóvenes de los barrios cercanos.

A la ex docente Carmen Rosa de 47 años, quien fue encontrada muerta en un descampado de Garupá, la autopsia que se le realizó permitió detectar que tuvo explosión de vejiga, rotura de vesícula, fractura de tabique y hematomas. Existen testimonios que afirman haberla visto en un patrullero horas antes de ser hallada muerta; por mencionar algunos casos en la extensa lista de violencia institucional que tiene en su haber la Policía de Misiones.

 

«Que no se naturalice la violencia institucional»

«No debemos tolerar ni permitir que la violencia institucional se naturalice ni en los barrios, ni en cualquier espacio de nuestra provincia. Muchas veces la impunidad del uniforme es avalada por los pedidos de más policías en las calles y la inacción connivente de los organismos, que deben prevenir los tratos crueles e inhumanos», indicó Martín Sereno.

Sin embargo, creemos que es necesario pensar y construir la seguridad de nuestro pueblo desde una perspectiva no policial”, finalizó el diputado del PAyS.