Existe un gran número de usuarios de Internet que suelen creer que los sitios web y los blogs son lo mismo o directamente no están al tanto de esta diferenciación. Si bien es cierto que poseen algunas semejanzas, la principal diferencia que existe entre estos dos es la manera en la que son presentados los datos. También, por otro lado, cambia la forma en la que los usuarios interactúan con ellos. A continuación entraremos en detalles para que sea más sencillo identificar estos dos formatos:
¿Qué es un sitio web?
Podría decirse que se habla de sitio web cuando nos referimos al conjunto de páginas web que lo componen. Éste contiene información de diversa índole, de acuerdo a su temática o rubro, como por ejemplo: fotografías, textos, infografías, información de contacto, videos, etc.
Para publicar y gestionar un sitio web, en primer lugar es necesario contar con asesoramiento técnico y con la ayuda de un diseñador web que se encargue de que el sitio sea atractivo, fácil de navegar y con la información correctamente dispuesta. Por otro lado, se necesita de un hosting en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo para poder alojar tanto el diseño como las fotos, videos, y demás y que de ese modo se encuentren siempre disponibles para los usuarios de todo el planeta.
Normalmente, en un blog se conoce a la persona que se encuentra detrás del mismo, mientras que en los sitios web se pueden conocer los productos y servicios que ofrece una marca. La comunicación bidireccional es inexistente y de hecho, una comunicación unidireccional (cliente – empresa) se da solo de encontrarse dudas o reclamos en cuanto al servicio. Debido a esto, en la actualidad las compañías ha considerado agregar un blog a sus sitios web, dado lo relevante que es para los clientes conocer no sólo qué se les ofrece, sino también quién lo ofrece. De esta manera, se logra que las relaciones entre los clientes y las empresas se fortalezcan, que la confianza crezca y por ende, las posibilidad de una compra se multipliquen.
¿Qué es un Blog?
Cuando nos referimos al término ‘’blog’’, hablamos de una plataforma que posee, de manera cronológica, múltiples entradas de archivos sobre un tema en específico, tales como artículos o vídeos. Lo primero que muestra este tipo de plataforma, es el contenido que se ha compartido más recientemente, nutriéndose de nueva información cada cierto tiempo. Además, es un sistema que permite a los lectores y/o usuarios comentar y crear un hilo o conversación.
Una de las principales características que definen a los blogs, es que los mismos pueden ser clasificados tanto por los temas que trata, ya sean artes, ciencia y tecnología o periodismo deportivo -entre otros-, como por los autores que escriben: amateurs o profesionales. Además, puede tener o no fines comerciales, y representar o no a una empresa. Es importante saber que varias de estas posibilidades pueden aparecer en la misma plataforma, es decir, puede ser corporativo, estar escrito por una sola persona, ser personal o tener fines comerciales, por ejemplo. Otro aspecto representativo de los blogs, es que suelen ser de fácil acceso y gestión, por lo que permiten que casi cualquier usuario de Internet pueda montar en pocos minutos un blog básico. Esta tarea se facilita, ya que las plataformas como Blogger proveen al usuario del alojamiento -o hosting- del contenido publicado y a su vez, también cuentan con una interfaz fácil de usar y modificar para el diseño visual del blog.