El diputado Isaac Lenguaza aseguró que desde el bloque del PAyS enviarán notas y tendrán comunicación con las autoridades de Educación para solicitar que se frene el cambio decidido unilateralmente por el gobierno, mientras que paralelamente, elaborarán un pedido de informes para que se justifique la medida ante la Legislatura.
Lenguaza mantuvo contacto con la comunidad educativa, movilizada por el impacto del anuncio. «Nos comentaron la enorme angustia que invade a todos porque los hijos de los colonos asisten al establecimiento exclusivamente por la orientación, ya que egresan como Técnicos Profesionales en Producción Agropecuaria, una especialidad que los entusiasma por tratarse de familias rurales dedicadas a diferentes cultivos y cría de animales. La escuela técnica más cercana al paraje está a más de cincuenta kilómetros, por lo que la mayoría de los chicos perdería en la práctica, la posibilidad de seguir estudiando lo que les gusta. Es más, hay familias que abandonarían la chacra para mudarse al pueblo para que sigan estudiando sus hijos», refirió.
La comunidad educativa inició en la mañana de hoy una protesta sobre la Ruta Provincial 17, a la altura de Laguna Azul y frente al establecimiento, y continuarán con el corte mañana martes. Según señalaron, a la fecha ninguna autoridad educativa se comunicó con ellos.
La IEA núcleo funciona en Laguna Azul, mientras que tienen un aula satélite en Paraje Polvorín. Tiene un total de 150 alumnos y el año pasado engresó la primera promoción de técnicos, que de a poco se insertan en el mundo laboral con manejo de tecnología, inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica, todos conocimientos fundamentales para el sostén de la actividad agropecuaria de las chacras familiares.
El establecimiento funciona en un predio del Consejo de Educación, pero las cuatro aulas y los talleres con que cuentan, fueron construidos por la propia comunidad educativa, absolutamente consustanciada con su escuela técnica. Así mismo, lograron equipar los talleres con esfuerzo comunitario y compartido, subsidios que gestionaron y convenios que firmaron con distintas instituciones como el INTA, el IFAI, el INET y otros.