El intendente Jorge Lovato destacó la primera venta de residuos clasificados de la planta instalada en el municipio dentro de la propuesta de manejo de residuos.
Montecarlo. (Corresponsalía). La planta de clasificación de residuos funciona en el espacio de la Secretaria de Seguridad Urbana que dentro de la Municipalidad de Montecarlo conduce Carlos Pelinski.
“Estimamos que el volumen vendido en el día de ayer y hoy serían unos treinta a treinta y cinco mil kilos” afirmó Pelinski.
El secretario de Seguridad Urbana, Turismo y Desarrollo Productivo de la localidad de Montecarlo, Carlos Pelinski, expresó con gran entusiasmo, el responsable y continuo trabajo que vienen realizando, en un largo proceso, en la planta de clasificación de residuos.
“Entre ayer y hoy se realizaron las primeras ventas, y cabe aclarar que todavía no es autosustentable este proceso de clasificación, sin embargo, es un método muy sano para la vida humana. No obstante, ayer se realizó la primera venta donde se ha vendido casi la totalidad de lo clasificado, aproximadamente unas cuatro toneladas de aluminio prensado, unas veinte toneladas de cartón prensado, metal ferroso unas dos toneladas, plásticos, polipropileno, polietilenos y policarbonatos, todos separados respectivamente.
Estamos muy contentos de poder oxigenar un poco económicamente para reinvertir en nuevos equipamientos con ese dinero y seguir intentando estar a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente”, dijo el secretario.
El intendente Jorge Lovato destacó el avance que se viene realizando y se comprometió a seguir apuntalando la iniciativa, «cuidar el medio ambiente requiere de diseño de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, inversiones, estamos haciendo eso. Y nos sentimos acompañados por la gente que entiende que en ese proceso todos debemos ser parte, debemos estar en este camino, informandonos y formandonos para aportar en cada paso del proceso».
.: Implementación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos.
Respecto de la puesta en marcha de esta planta que ordena el tratamiento de la basura en la localidad de Montecarlo, Pelinski manifestó: “esto fue una decisión política implementada como política de estado en materia de saneamiento ambiental: desde el saneamiento del arroyo Bonito, el de los espacios verdes y obviamente del basural a cielo abierto que estaba en un alto grado de insalubridad.
Implementamos como política de estado ir lenta y progresivamente cerrando el basural a cielo abierto trabajando en un proyecto que arrancamos en el 2014 para e montaje de la planta de clasificación de residuos solidos urbanos en Montecarlo.
En el 2016 se inicia la construcción de esta planta de clasificación e inicia sus actividades en marzo del 2017.
Nosotros empezamos trabajando estadísticamente con un movimiento de, entre, 16 y 17 toneladas de residuos solidos urbanos por día y actualmente estamos trabajando con siete toneladas diarias de las cuales el 35 por ciento del residuo es clasificado que queda en la planta entre orgánico e inorgánico. El resto, el 65 por ciento del residuo que no entra en los estamentos de los materiales a clasificar, va a rellenos sanitarios.
La idea es ir lenta y progresivamente en uno o dos años mas estar en el sesenta por ciento de todo el residuo de Montecarlo”.
.: El cambio cultural es posible.
“El cambio de paradigma de la sociedad es muy lento, pero lo vamos trabajando. Tratamos de estar a la altura de las circunstancias en lo que hace a la formación y la capacitación de la ciudadanía para que empiece a pre clasificar domiciliariamente.
Cabe destacar que también estamos montando un vivero que va a ser para producción hortícola desde el área de Producción, que también tiene esta Secretaría, y una parte de producción de árboles nativos que va a ser para cerrar el círculo. Es decir, traer el residuo orgánico de la casa, transformarlo en abono y ese abono transformarlo en un árbol nativo para después distribuirlos en los espacios verdes, y a otros municipios para que se contagien del entusiasmo” concluyó el funcionario municipal.