MM Bioenergía firmó el viernes con CAMMESA un contrato en dólares a 20 años para proveer energía generada a partir de la biomasa al sistema interconectado y “descongela” así un millonario proyecto de inversión, el segundo proyecto de estas características que tiene Misiones.

Molino Matile firmó contrato con CAMMESA y descongela millonario proyecto de inversión en Cerro Azul imagen-1

“Estamos muy contentos, este contrato destraba la mayor parte del financiamiento del proyecto que es con un aporte del BICE”, dijo a Economis, René Mangiaterra, titular de la empresa santafecina Molino Matilde.

MM Bioenergía tiene previsto instalar una planta de generación por biomasa en Cerro Azul con una inversión que ronda los 7 millones de dólares (aproximadamente unos $265 millones al cambio de hoy) y que dará trabajo directo a entre 20 y 30 personas, y mucho movimiento a los productores forestales de la zona.

El contrato firmado con CAMMESA implica vender 21.000 MW por año a un valor de 160 dólares el MW, lo cual arroja una facturación cercana a los 3,4 millones de dólares al año, durante dos décadas.

Se despejan dudas

La firma del viernes despeja las dudas que se habían generado en torno a la concreción del proyecto en los últimos tres meses, ya que las turbulencias financieras frenaron la firma de los contrato Renovar, sin los cuales es imposible acceder al financiamiento.

El contrato prevé que en agosto del 2020 MM Bioenergía debe estar proveyendo electricidad al sistema interconectado. La empresa, que ya tiene el predio en Cerro Azul donde instalará la planta y cumplió con las audiencias públicas en el municipio (participaron vecinos, autoridades y cualquier parte interesada) ahora empleará los próximos meses en cerrar el financiamiento y empezar el cronograma para levantar la planta de generación. La inversión principal será en la caldera de generación, realizada por un fabricante nacional (la firma Fimaco).

Con inversiones forestales en Aristóbulo del Valle, Almafuerte, Dos Arroyos y 25 de Mayo, Mangiaterra y otros socios de Molino Matilde armaron el proyecto MM Bioenergía y en noviembre pasado se adjudicaron el contrato bajo el programa Renovar.

Los programas Renovar fueron lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri a partir de la crisis energética que tiene el país y la necesidad de incrementar la generación a partir de fuentes renovables.

Misiones y Corrientes son las dos provincias de mayor potencial para producir energía a partir de los desperdicios forestales, pero hasta ahora solo ha podido concretar el proyecto de Pindó, que desde el año pasado provee energía al sistema interconectado. Además, Pindó ya había decidido la inversión antes de que Macri llegara al poder y lanzara el programa Renovar.

El caso de MM Bioenergía es el primero que se realiza a partir del incentivo que puso el Estado para los inversores, al garantizar una tarifa preferencial en dólares por cada MW/hora generado. Por eso, se trata de un caso testigo que es mirado con mucho interés por parte de autoridades y empresarios del sector.(Economis)