El viernes 30 de enero, en el paseo de las festividades, se realizó la inauguración del carnaval local, donde estuvieron presentes también, el Intendente Matías Vílchez, funcionarios del municipio y algunos concejales junto a los referentes de las comparsas.
Pasadas las 23:15 se realizó el corte de cinta en el sambodromo para luego dar paso al inicio de la pasada de Dulce Tropicana, en la ocasión también el Ministro aprovechó para realizar la entrega de un aporte económico a los presidentes de las comparsas.
El despliegue de Dulce Tropicana por la avenida dando inicio al carnaval fue en un marco de alegría desbordada, brillo, color y el ritmo al que ya nos tiene acostumbrado la batería “bestial” al mando de Ángel “ballau” Ríos este año con una muy grata novedad, acompañado en la directoria, por una jovencita que expresaba las indicaciones con mucha seguridad, se trata de Teresa Espindola, este año dejó el ala de chocalhos para acompañar a Ángel, convirtiéndose así en la primera mujer del carnaval local ocupando ese cargo.
Por el lado de la comparsa, ambas noches se lucieron los carros y trajes bajo la temática de Alicia en el país de las maravillas, su Reina Solange Rodríguez de Olivera portadora de simpatía, carisma y mucha onda, representa a Alicia a través del espejo.
La Reina infantil Kimberly Bueno sigue el legado de su bis abuela, la entrañable doña Nair que mucho tiempo fue la madrina de su comparsa, con ayuda de sus tías lució en la avenida su traje y su samba con mucha alegría “fue mi sueño ser reina, le prometí a mi bis abuela que algún día iba a ser, y mi sueño se cumplió” expresó.
La continuidad de la noche se dio con Caprichosos do Samba y su homenaje a Ramón Ayala que sorprendió para bien a los presentes, una temática no habitual en carnavales pero que supieron desarrollar en la avenida recibiendo aplausos coreos, su portal con la figura del “Mensú” y su guitarra de diez cuerdas dieron paso a la comisión de frente integrada por el grupo de folclore local “el Cumandaí” de la profesora Andrea Andrioli, con cinco canciones de dicho artista versionadas a samba supieron realizar una coreo utilizando elementos como una canoa, cintas formando la bandera de Misiones o copos de algodón entre otras cosas, la batería en su mayoría integrantes de la localidad representaron a los mensúes, tuvieron el desafío de comenzar de cero debutando en este carnaval, la comparsa represento en la temática diversas particularidades de la provincia, su reina Rosana Damián se lució en la presentación siendo coreada aplaudida por los propios y ajenos.
La Reina infantil, Gala Núñez Díaz a quien no hace falta presentación, portadora de gran carisma se llevó todos los flashes ambas noches, por otro lado para destacar, la letra y música del samba enredo fue toda obra de un hijo del pueblo, que sabe de este estilo, Juan José Soza junto a su hermano Luis “pipi” y amigos son los encargados de la armonía, con poco hicieron mucho, grabado en su propio estudio sacaron una pieza musical retratando la historia de la temática.
La frutilla del postre se dio con Imperial Samba Show, brillo, color, estructura, y un marco imponente como suele tenernos acostumbrados en cada carnaval, la máxima ganadora a nivel provincial quiere seguir dando pelea en el ambiente carnavalero.
Con su alegoría “Cuando la vida era rayuela” recorriendo la infancia a través del tiempo desplegó en la avenida diferentes representaciones de juegos y programas de tv infantiles, así lo demostró con su comisión de frente, un grupo de ocho inocentes jugando en una calesita por ejemplo, todos ellos bien coucheados y entrenados por alguien que siente y vive el carnaval a toda furia, la gran Mariana Verón, profesora de samba no pé con gran experiencia en el rubro.
Justamente Mariana que ya lleva varios años bailando en cada carnaval con imperial, este año vuelve a ser reina de batería, representando a Tinker Bell o Campanita, el hada compañera de Peter Pan, en la obra de J.M Barrie, conocida por ser ingeniosa, leal y celosa.
Mariana es adorada, admirada por los suyos y por los “rivales” de otras comparsas, por su gran simpatía desplegada en la avenida, siempre portando una gran sorisa dirigida al público, desde que suena la batería hasta que suena el ultimo instrumento al final, Mari no deja el samba en ningún momento, incluso si hay un desperfecto con su calzado no tiene problemas en sambar descalza acompañando el ritmo constante.
Su hermana Verónica, tiene bajo su responsabilidad nada más y nada menos que el puesto de Reina de Institución, Soberana del mundo construido, representa a la guardiana de los juegos, figura de creación, de imaginación libre, de niño interior que crea su propio mundo sin límites, manteniendo vivo el corazón, porque como en minecraft, somos arquitectos de nuestra propia vida.
Justamente su carro representa el mundo minecraft con figuras en movimiento de dicho juego, muy bien elaborado como otros carros que desfilaron por la avenida.
La reina infantil Isabelly Peronio Da Rosa, representa a Alicia en el Pais de las maravillas.
Alan Reinaldo acompañado de David Espindola están a cargo de dirigir la batería, un grupo de jóvenes ya consolidados hace años que entienden a la perfección cada movimiento, cada señal de los directores, haciendo todo más fácil la conexión entre ritmo y armonía consolidando la “catedral del ritmo” como es conocida.
La segunda noche donde comenzó la competencia las tres comparsas ajustaron detalles y tiraron toda la carne al asador, elementos y/o bailarines que no estuvieron la noche anterior (permitidos por el reglamento) aparecieron para completar los puestos que faltaron.
Quedan dos noches más de carnaval (6 y 7 de febrero) la última con la elección de las reinas y luego a esperar el resultado de tanto trabajo arduo durante meses para saber quién representara a la localidad en el Provincial, pero tranqui querido lector, mientras tanto sigamos disfrutando de esto que nos brindan las comparsas.
Nota M.E.











