El jefe comunal de la localidad de Garruchos, Alejandro Minigozi, eligió una medio Misionero  para hablar del tema. En una entrevista difundida, se manifestó en favor de la construcción de la Represa de Garabí y dijo que desde su punto de vista “sería una de las prioridades bilaterales entre Argentina y Brasil”. 

Afirmó que “aparentemente esto se trató en la charla que tuvieron el presidente Mauricio Macri con Bolsonaro, en la que también participó el gobernador Gustavo Valdés”. Sin embargo, aclaró: “No tengo conocimiento de cuál fue el diálogo que tuvieron, pero creo que es una iniciativa de Bolsonaro la de retomar estudios de viabilidad técnica con respecto al tema del proyecto Garabí- Panambí”.

“Creo que debería ser algo más que positivo para los dos países. Tanto a nivel local como provincial, el pedido es la participación de Corrientes en la toma de decisiones en todo lo que sea referido a las obras previas o complementarias, con respecto al proyecto Garabí, qué es lo que nos involucra directamente a los correntinos”, afirmó.

El jefe comunal agregó: “Eso fue lo que siempre se pidió al gobernador, exigir por derecho la participación en la toma de decisiones en lo que tiene que ver con el flujo energético que beneficiará a la provincia, obras previas que se traducen en obradores, villas permanentes, rutas de acceso, beneficios directos o indirectos para Corrientes, y todo lo que significa el medio ambiente y el área socioeconómica e infraestructura”.

“Que no nos pase con Garabí lo que nos pasó con Yacyretá, donde las obras complementarias se hicieron después de la represa. Pero en todo el mundo se hacen las obras previas antes de la construcción de la hidroeléctrica. Aunque primeramente hay que informar”, expresó Minigozi.

Está previsto que la construcción de las obras hidroeléctricas tanto de Garabí como de Panambí, se concrete luego de concluirse con las obras complementarias. Y no a la inversa, como había sucedido con la Entidad Binacional Yacyretá (Eby).

También se habla  que el consorcio denominado Iatasa-Atec-Grimaux, integrado por un grupo de empresas argentinas y brasileñas, será el encargado de realizar los estudios de factibilidad para saber dónde conviene construir un nuevo puente que una Argentina con Brasil y que genera mucha expectativa en las localidades misioneras de Alba Posse y San Javier porque ambas desean la obra para sus costas.

Está previsto que la construcción de las obras hidroeléctricas tanto de Garabí como de Panambí, se concrete luego de concluirse con las obras complementarias. Y no a la inversa, como había sucedido con la Entidad Binacional Yacyretá (Eby).

Se habla  que el consorcio denominado Iatasa-Atec-Grimaux, integrado por un grupo de empresas argentinas y brasileñas, será el encargado de realizar los estudios de factibilidad para saber dónde conviene construir un nuevo puente que una Argentina con Brasil y que genera mucha expectativa en las localidades misioneras de Alba Posse y San Javier porque ambas desean la obra para sus costas.