La Cámara de Representantes aprobó la ley de Paridad política de Género.Por unanimidad la Legislatura aprobó en la noche de este jueves durante su sesión ordinaria la Ley que implementa la Paridad Política de Género en ámbitos de representación parlamentaria, que garantiza “la igualdad real” de oportunidades para el acceso a los cargos electivos.
El dictamen, que modifica varios aspectos de la ley Electoral (Ley XI – N.° 6, Antes 4080), establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyente se integre en un 50 y 50 por ciento entre varones y mujeres en forma alternada.
En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura modificó la ley electoral provincial para incorporar la modalidad denominada “paridad política”. Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes; tanto nacionales, como provinciales y municipales, deberán integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último suplente.
La decisión parlamentaria fue tomada luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, emitiera un dictamen favorable luego de analizar sendas propuestas presentadas por las diputadas Silvia Rojas , Alba Nilsson e Inés Minder; por el Parlamento de la Mujer del año pasado; y por la ex legisladora Myriam Duarte.
En los fundamentos de la propuesta, Rojas recordó que en el año 1991 se sancionó la ley denominada “de cupo femenino”, que estableció un mínimo del treinta por ciento de mujeres presentes en las listas, ubicadas en puestos en los que tengan “posibilidades de resultar electas”. Para la legisladora “fue un logro en aquella época, pero en la actualidad evidentemente no se ha progresado, por lo cual es necesario avanzar”. Precisó que esta modalidad está implementada en Senegal, Túnez, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica.
Para Nilsson, “la necesidad de que nuestros cuerpos legislativos reflejen en su seno la composición real de la sociedad es hoy imperiosa como respuesta a la legítima demanda de plena participación ciudadana y calidad institucional”. Informó que según las tendencias demográficas del censo de población del año 2010, Misiones “por primera vez en su historia moderna, contaría con una población mayoritariamente femenina, por leve margen pero mayor a la masculina”. (noticiasdel6)