El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que hablar del cierre de 1.000 industrias en los últimos tres años es omitir que desde 2003 se crearon más de 18.500 fábricas que dieron empleo a más de medio millón de nuevos trabajadores, y que los mantiene en la actualidad a pesar de la crisis internacional.
Cornide se refirió de esta forma al informe que dio a conocer la UIA en un reciente coloquio en la provincia de Córdoba, en el que da cuenta del cierre de alrededor de 1.000 industrias entre 2011 y 2014, período en el que los establecimientos fabriles habrían pasado de 60.029 a 59.231 a nivel país.
«La UIA omite en su informe temas importantes porque de 2003 a 2011 se crearon 18.600 nuevas industrias que dieron lugar a la generación de 543.569 nuevos empleos hasta 2013, es decir que el sector siguió generando empleo a pesar de la crisis mundial que afecta a a Argentina y a la región», señaló Cornide.
Para el titular de CAME «la industria argentina siguió dando empleo a partir de una crisis mundial y el cierre de industrias que refiere el informe no se relaciona con que haya una desocupación industrial manifiesta», aunque admitió que «hay una situación de dificultades que se refleja estos últimos años en el mundo».
«A pesar del contexto internacional, la Argentina ha venido capeando bien el temporal mundial», insistió el directivo empresarial al resaltar que «el sostenimiento de la demanda del mercado interno permitió el funcionamiento del sector industrial en forma más o menos normal en este período de crisis».
Según el Ministerio de Trabajo, la cantidad de empresas del sector de la Industria Manufacturera creció casi 33 por ciento entre 2003 y fines de 2013, al constatar la creación de más de 14.600 firmas fabriles en ese período en una evolución que marca un fuerte repunte y diversificación de la actividad, hasta los niveles más elevados de los dos últimos decenios.