Recientemente se ha confirmado el acuerdo, que establece como condición que los candidatos a senadores y diputados sean los mismos que ya han sido anunciados por el oficialismo misionero, que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones del 7 de mayo, con más de 40 puntos de ventaja sobre Cambiemos. El acuerdo se formaliza bajo la denominación de Innovación Federal, con la condición indispensable de que se respete el ideario misionerista.
En esta línea, los candidatos de la Renovación para el Senado serán el actual vicegobernador Carlos Arce, acompañado por Sonia Rojas Decut y el titular de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Milton Astroza. En cuanto a la Cámara baja del Congreso, los candidatos serán el actual concejal de Posadas y reconocido golfista, Daniel Vancsik, junto con la actual diputada provincial Yamila Ruiz. También forman parte de la lista el reconocido músico y referente social Alberto Arrúa y la actual diputada provincial Adriana Bezus.
“Esta unión representa un compromiso de gobernabilidad para un proyecto federal”, señaló Arce, al mismo tiempo que hizo un llamado al “respeto por la autonomía de las provincias”. El actual vicegobernador afirmó que el candidato presidencial preferido de Misiones en esta instancia es Sergio Massa. “Fue el único que, desde su presidencia en la Cámara, brindó espacio político para que Misiones pueda incluir y lograr sus demandas, como por ejemplo, la Zona Aduanera”.
“Hubo algo que marcó esta tendencia, que fue la reunión de nuestro gobernador junto con otros 12 gobernadores, exigiendo a este frente un candidato o candidata que cuente con consenso, unidad y federalismo. Esto no solo aplica al candidato o candidata, sino también a este espacio, que debe tener un proyecto electoral y un proyecto de país federal”, indicó Carlos Arce, precandidato a senador nacional por el Frente Renovador de la Concordia, en el programa El Periodista.
“Esta unión representa una esperanza, un compromiso de nuestro partido político para brindar gobernabilidad a un partido que debe actuar de manera federal de una vez por todas”, agregó. Sin embargo, el actual vicegobernador aclaró que desde Innovación Federal mantendrán “nuestra autonomía, soberanía, misionerismo y continuaremos en el camino institucional de tener gobiernos federales con políticas federales”.
Asimismo, aseguró que si llegan al Congreso, la Renovación Neo continuará firmemente “exigiendo y respaldando gobiernos que promuevan políticas federales y respeten la autonomía de las provincias, sobre todo que respeten a los misioneros”.
La incorporación de la Renovación al frente Unión por la Patria excluye al partido Agrario, aliado al kirchnerismo en las elecciones provinciales. En estos momentos, están evaluando la posibilidad de presentarse por separado.