La noticia de la quiebra de la empresa COESA, encargada de la construcción del Puente Internacional San Javier-Porto Xavier, ha caído como un balde de agua fría esta semana. El Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP) decretó la quiebra de COESA, que se encontraba en Reordenamiento Judicial desde el 24-10-22.

En el proceso de quiebra, se argumenta que la relación entre COESA y el Grupo OAS, denominado Grupo Metha, fue utilizada para engañar a los acreedores, acumulando una deuda que asciende a R$ 4,49 mil millones. La acción fue presentada por Gerdau, uno de los acreedores de la constructora, según informó el Portal UOL.

Según la justicia, la empresa está inhabilitada para llevar a cabo actividades empresariales, a menos que se le conceda la continuación provisional de su actividad hasta que se declare la extinción de sus obligaciones. La quiebra también afecta los contratos, y sería natural que todos los contratos se extinguieran debido a la sentencia de quiebra, ya que, por regla general, no habrá continuidad en la actividad.

El periodista Lino Puli, de “A Gazeta do Povo”, en una entrevista con FM Alto Uruguay, explicó que “nos sorprendimos al final de la tarde de ayer con esta noticia, donde el Tribunal de Justicia de São Paulo había decretado la quiebra de la empresa COESA, que es la empresa con la cual el Departamento Nacional de Infraestructura, DENIT, de Transportes de Brasil, había firmado el contrato para llevar a cabo las obras, ejecución, licenciamientos ambientales y todo lo relacionado con la construcción del Puente Internacional San Javier-Porto Xavier, así como los accesos y la construcción de la aduana integrada”.

Según Lino Puli, el intendente de Porto Xavier, Gilberto Menim, y el secretario municipal de turismo y Mercosur, Ovidio Kaiser, ya se han puesto en contacto con la empresa, la cual confirmó su quiebra y les informó que están tratando de resolver el problema y esperan seguir con los contratos vigentes. La empresa ha presentado un recurso de amparo y confía en que podrá revertir la situación. “Estamos asustados porque esta obra ya ha pasado por muchos capítulos difíciles. Vamos a confiar en que todo se solucione”, explicó Lino Puli desde Brasil.