La “Operación Paragolpe” se llevó a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos. El personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de la Gendarmería Nacional -institución que comanda Gerardo Otero- realizaba un control vehicular sobre la Ruta Nacional 105 cuando, a la altura del puesto Toledo, frenó la marcha de una camioneta Volkswagen Suran de color rojo.
El conductor mostraba claros síntomas de nerviosismo. Frente a ello, los efectivos desarrollaron una requisa exhaustiva del rodado y dieron cuenta de anomalías debajo del paragolpe. Allí habían colocado una especie de contenedor precario que escondía paquetes rectangulares tipo “ladrillo” envueltos en papel film y cintas de embalar.
El equipo de criminalística confirmó que se trataba de 14 kilos 72 gramos de cocaína. A instancias del Juzgado Federal de Posadas, se detuvo inmediatamente al involucrado y se decomisó la sustancia valuada en 2.604.000 pesos.
Por otra parte, el procedimiento “Pasajero 55” tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 14. A la altura del kilómetro 785, los gendarmes dieron la voz de alto a un ómnibus que, procedente de Oberá, se dirigía hacia la localidad bonaerense de San Justo. En la pesquisa, detectaron en la parte superior, donde se guarda el equipaje, una bolsa amarilla de la que emanaba un fuerte olor a marihuana.
Tras identificar al responsable, el hombre que viajaba en el asiento 55, se contabilizaron cuatro panes de droga. Asimismo, se analizó también la bodega del micro. Un can antinarcóticos identificó una valija y se confirmó la presencia de otros dos paquetes que estaban acondicionados entre pantalones de jean.
El narcotest arrojó positivo para marihuana por un peso de 5 kilos 500 gramos. La Justicia ordenó el arresto del imputado, el secuestro de las sustancias y de toda documentación que permita el avance de la causa. Nuestro objetivo: alcanzar una Argentina sin narcotráfico.