La carta del presidente estadounidense Donald Trump, dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y publicada la tarde del miércoles 9 de julio, se destacó entre las decenas de cartas que envió a líderes mundiales y publicó en redes sociales en los últimos días.
Además de anunciar aranceles adicionales del 50 % a cualquier producto brasileño enviado a Estados Unidos, Trump esgrimió razones políticas para justificar la imposición de los aranceles, incluyendo el trato dado por el poder judicial brasileño al expresidente Jair Bolsonaro (Partido de los Trabajadores) y a las empresas tecnológicas estadounidenses, algo que no se observó en las cartas publicadas recientemente a otros países. Bolsonaro, aliado de Trump, está acusado en un caso pendiente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de liderar un supuesto intento de golpe de Estado que culminó en las protestas del 8 de enero de 2023, cuando miles de manifestantes, insatisfechos con la victoria de Lula en las elecciones de 2022, irrumpieron en las sedes de los tres poderes del gobierno. Bolsonaro mantiene su inocencia.
El juicio se acerca a su fase final, y se espera que el expresidente y otros miembros del llamado «núcleo crucial» que presuntamente organizó el supuesto intento de golpe sean juzgados entre finales de agosto y principios de septiembre.