Cuando el intendente municipal Enio Lemes llamó a elecciones para Convencionales Constituyentes para la redacción de la Carta Orgánica en el año 2017, jamás se imagino que el resultado no seria el esperado, ya que fueron electos en aquel entonces 3 Convencionales de Cambiemos, 1 del PaYs y 3 del Frente Renovador de los cual solamente uno seria de lista que apoyaba el del intendente municipal.
Esta paridad genero rispideces en un principio pero después los Convencionales trabajaron unidos y generaron una una serie de cambios en el municipio que hoy pone incomodo a a muchos dirigentes en la localidad.
Es que luego de un año y medio de trabajo intenso, el último lunes por la noche se aprobó la Carta Orgánica Municipal, con importantes cambios para los habitantes de la localidad. Y otros puntos como
- ABOLIR LA LEY DE LEMAS PARA EL MUNICIPIO.
- EXIGIR EL NIVEL SECUNDARIO OBLIGATORIO PARA CARGOS ELECTIVOS
- LA FIGURA DE VICEINTENDENTE.
- LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
- APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA FUNCIÓN PUBLICA:
Hugo Vega, presidente de la Convención sostuvo que “el 80 por ciento de la Carta Orgánica salió por consenso y el resto por votación” y aseguro que fue arduo el trabajo y que participaron muchos vecinos..
El Punto clave y que trajo polémica fue una propuesta de Cambiemos, que fue aprobada por mayoría y que impone como fecha de elecciones municipales las mismas que sean fijadas para los cargos nacionales. Al respecto Vega remarcó: “Fue un planteo de la oposición que ganaron con votos, pero en principio recién sería para el próximo mandato, queda a cargo de lo que decida el intendente”.
A todo esto, desde el Concejo de la localidad ya anticiparon que aguardan la resolución de la Junta Electoral que determinará la legalidad de la Carta o bien, su inconstitucionalidad.
El intendente Enio Lemes, por su parte, en diálogo con El Territorio aclaró que “la ley no se vuelve para atrás, no se legisla para atrás”, puesto que “antes de que la Convención sancione la Carta y determine que la votación tendría que ser el 27 de octubre, la comuna ya había adherido al decreto provincial que indica que las elecciones en Misiones son el 2 de junio”.
En consecuencia, varios dirigentes políticos adelantaron que la discusión sobre el artículo que determina la fecha de elecciones podría terminar en la Justicia.