Para Joaquín “Yiyi” Olivera, ex Diputado Provincial, ex Intendente de Panambí, que en la actualidad forma parte del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, en comunicación con Fm Alto Uruguay dijo que la energía eléctrica es el sostén de la civilización humana, “Soy pro represas, sin energía volveríamos, a las edad de las cavernas, sin energía es muy difícil crecer, debemos replantearnos algunas cosas en la provincia, es muy claro, las sociedades que más energía consumen son las más avanzadas” dijo el dirigente
Olivera comento que los estudios sobre la represa Garabi- Panambi están prácticamente listos y que a su entender se debe bajar la cota del embalse, el dirigente explico que el problema surgió con la cota a la altura 130 metros, la cual comprometía una zona intangible del Parque Estadual do Turvo, que es la contraparte argentina del Parque Provincial Moconá y comparten los saltos del mismo nombre sobre el río Uruguay.
Allí fue cuando el juez federal de Santa Rosa, Rafael Lago Salapata, determinó que el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables se abstenga de dar continuidad a la licencia ambiental del Complejo Hidroeléctrico Garabi-Panambi o cualquier otra que implique daños ambientales directos e indirectos al Parque Estadual do Turvo. –
Se cree que bajando la cota del embalse, que no afecte la zona protegida por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, se abstenga la licencia ambiental.
Recordemos que desde la subsecretaria de Energía Eléctrica de la Nación, se están realizando los estudios ambientales correspondientes a los proyectos Itatí – Itá Corá y Garabí.
En Garabí hay un contrato para terminar con el estudio de factibilidad. El proyecto de Panambí quedó paralizado por la acción de la justicia brasileña antes mencionada.