En una reciente entrevista con FM Alto Uruguay, los integrantes de la Lista Celeste que participarán en las próximas elecciones de la Cooperativa de Servicios Públicos y producción de San Javier (COOPSAN), hicieron un llamado a los socios para apoyar su candidatura, destacando su compromiso por recuperar el prestigio y la credibilidad de la institución.
La Lista conformada por el Maestro Mayor de Obras Gastón Acuña, la Arquitecta Agustina Caballero, el docente Horacio Galeano, el empresario Omar Flores y el vecino Moncho Gómez.
En la entrevista, Gastón Acuña resaltó la importancia de acercarse a los socios, escuchar sus necesidades y ofrecer un servicio eficiente y accesible.
«Queremos que el servicio sea bueno y accesible. Las cooperativas no son para generar ganancias, sino para mejorar el servicio, reducir costos y hacer que los socios puedan pagar sus facturas», expresó Acuña. Además, comentó que es fundamental investigar por qué los costos actuales de la cooperativa son tan altos, afirmando que «San Javier tiene una de las boletas más caras de la provincia».
Por su parte, la arquitecta Agustina Caballero remarcó la necesidad de involucrarse en la gestión para entender mejor los costos y proponer proyectos a corto, mediano y largo plazo, que beneficien a la comunidad. «El agua es un recurso valioso, pero lo que se cobra no es solo el agua, sino el servicio, las redes y las ampliaciones. Nuestra misión es gestionar esos recursos para mejorar y ampliar el servicio», explicó.
La arquitecta mencionó la necesidad de realizar un relevamiento para entender las causas de ciertos problemas en la cooperativa, específicamente el por qué se queman las bombas. Destacó que las inclemencias del clima, es real y son responsables algunos daños, pero tenemos que estudiar cómo podemos mermar este problema,
En una conversación previa con un técnico, La arquitecta subrayó la importancia de investigar la durabilidad de las máquinas y equipos, cuestionando por qué se queman y cómo prolongar su vida útil, y se pueden colocar dispositivos que ayuden a proteger los equipos en condiciones climáticas adversas, lo cual también requiere un estudio.
Se mencionó la necesidad de abrir el abanico de proveedores para generar competencia y buscar mejores precios, sugiriendo que se podrían buscar alternativas más económicas para la adquisición de estos equipos.
Los integrantes de la Lista Celeste también enfatizaron la falta de comunicación entre la cooperativa y los socios, destacando que la transparencia en las cuentas y decisiones es clave para restaurar la confianza. «Es vital que los socios sepan cómo se manejan los fondos y qué inversiones se realizan», añadieron.
Finalmente, invitaron a todos los socios a participar en las elecciones del 26 de octubre, y agradecieron el apoyo recibido hasta el momento. «Estamos aquí para ser la voz de los socios, queremos que se involucren, que nos escuchen y que juntos recuperemos el prestigio de nuestra cooperativa», concluyeron.