En entrevista telefónica con FM Alto Uruguay, el Intendente Matías Vilchez abordó la situación del dengue en San Javier, e instó a la población a mantenerse informada y a colaborar activamente en las medidas de prevención. “Solo a través de un enfoque colectivo y responsable podremos superar los desafíos que enfrentamos”, además destacó el trabajo del Dr. Sebastián Lorenzo, Jefe del Área Programática del Hospital de Área San Javier.

Como médico, siempre he abogado por la prudencia en las decisiones relacionadas con la salud pública. A lo largo de los últimos cinco años, hemos enfrentado una epidemia de dengue que ha afectado nuestra localidad en distintas medidas. Afortunadamente, hemos gestionado de manera efectiva el impacto del COVID-19, a pesar de nuestra condición de municipio fronterizo” dijo el alcalde

En sintonía con las delaciones del Dr. Sebastián Lorenzo, en cuanto a los casos confirmados de dengue,  Vílchez explico que  está al tanto de la situación, con cinco casos confirmados hasta la fecha, y que el enfoque se centra en aplicar medidas de bloqueo epidemiológico tras cada confirmado, incluyendo la fumigación para combatir el desarrollo larvario del mosquito transmisor.

Vilchez explico que hay dificultades en la adquisición de los insumos necesarios para la fumigación, lo cual no se debe a limitaciones de recursos, sino a problemas de suministro por parte de los proveedores. “Es fundamental entender que el uso indiscriminado de insecticidas puede tener impactos negativos en el medio ambiente y otras formas de vida”. dijo

Con relación a algunos reclamos Vílchez dijo que “Lamentablemente, en ocasiones observamos desinformación y especulaciones, incluso por parte de representantes políticos, lo cual no contribuye a abordar adecuadamente la situación. Es necesario basar nuestras acciones en información veraz y experta en salud pública”. Por otro lado, resaltó la importancia de la colaboración de la comunidad en la prevención del dengue, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares.