Un grupo de choferes de la empresa de transporte Río Uruguay que trabajan en las líneas urbanas, Cataratas e internacional de esta ciudad, realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo y Empleo, por una serie de incumplimientos en los convenios laborales por parte de la empresa.
Uno de ellos es José Alberto De Olivera Flores quien rubrica la nota que refiere una situación que si bien no es nueva; los trabajadores no suelen animarse a denunciar porque temen perder su trabajo: «Somos unos 40 choferes pero apenas 18 decidieron firmar el pedido que hicimos a la empresa, y al Ministerio de Trabajo, porque el gerente nos amenaza que nos va a echar”, expresó.

Según relatan los trabajadores, el gerente Cristian Leal no solamente amedrenta a sus empleados, sino que también tendría antecedentes de agresiones y falta de respeto, razón por la cual algunos habrían realizado exposiciones policiales.
«Nos exigen trabajar 20 días sin francos, de 14 o 16 horas y sin que nos paguen horas extras, no tenemos tiempo para comer, entonces almorzamos sobre el volante, no se respetan las vacaciones, ni la ropa que deben entregarnos dos veces al año, y apenas nos dan una remera una sola vez», manifestó Flores.

«A veces es tanto el cansancio que el cuerpo no responde»

Otros trabajadores sostienen que la misma situación viven los choferes de larga distancia. «Cumplen muchas más horas de las que corresponde, y si no se duermen es gracias a las hojas de coca que los mantiene despiertos; pero no están concientes y por eso ocurren los accidentes. Acá también puede pasar un accidente si no se hace algo, porque el cuerpo se cansa, y a veces ya no te responde. Tenemos compañeros que trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche”, manifestaron.
Ambas partes se encuentran en un cuarto intermedio en el diálogo pedido por la empresa; pero el 26 de abril es la próxima audiencia donde los choferes esperan llegar a un acuerdo justo para todos los trabajadores.
Flores aclaró que no todos cumplen tareas en la Empresa Río Uruguay, algunos forman parte de otras más pequeñas que tienen las concesiones del servicio; pero que las marcas son propiedad de Río Uruguay.
Contó que él trabaja para la Empresa El Práctico SRL, y antes de que fuera comprada por Río Uruguay, había otro trato por parte de los dueños con los empleados; «teníamos respeto, hoy ni siquiera eso, se perdió todo. Hay compañeros que están en la empresa desde hace 30 años y no se los respeta, ni a los antiguos ni a los nuevos», lamentó.

No se sienten respaldados

Además, los trabajadores se sienten huérfanos de representación gremial. «A nosotros no nos sorprendería que nos echen en

cualquier momento, porque no tenemos quién nos defienda».

Expresaron que el delegado de UTA, Andrés Gómez, también «nos advirtió que no hagamos nada porque nos van a dejar sin trabajo. No podemos contar con él porque está del lado de la empresa y no nos protege», aseguraron..
Los choferes van a esperar la audiencia, y si no reciben ninguna respuesta favorable, están pensando en realizar alguna una medida de fuerza, siempre con el objetivo de reclamar por sus derechos. Todos los trabajadores están asegurados en su condición laboral; aunque  afirman que esa no es razón para que no los despidan, por eso piden el respaldo de las autoridades de la provincia.