San Javier. En el marco de la campaña de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre, el candidato a legislador nacional por el Partido FE, Germán Palavechino, visitó los estudios de FM Alto Uruguay, donde compartió su visión política, su trayectoria personal y los principales ejes del proyecto que propone para Misiones y el país.
Oriundo de Garupá, Palavechino contó que fue agente de policía durante 27 años, hasta ser expulsado de la fuerza tras haber participado de la protesta policial de mayo de 2024. “Lamentablemente fui separado por visibilizar las necesidades del sector. Eso también generó el apoyo del actual legislador Ramón Amarilla y otros siete compañeros, y así fue como se gestó este espacio que hoy me postula”, explicó.
El referente del Partido FE destacó que no proviene de la política tradicional, y subrayó que su proyecto busca representar a los ciudadanos de a pie. “No queremos amontonar personas, queremos construir puntos de encuentro, ideas claras y una visión a futuro. La fortaleza de nuestro equipo es la honestidad y el compromiso con la gente”, dijo.
Palavechino hizo un llamado a los jóvenes para que participen activamente en las elecciones: “No permitan que otros decidan por ustedes. El poder lo tiene el pueblo, no las estructuras políticas ni los caudillos que se creen dueños de la provincia”.
Consultado sobre su postura frente al oficialismo y otros espacios políticos, Palavechino fue claro: “Antes del cierre de listas, vinieron siete partidos a ofrecernos lugares, financiamiento, oficinas… pero todos exigían una sola cosa: obediencia ciega. Nos pedían que votáramos lo que nos dijeran desde arriba. Nosotros no aceptamos, porque no encontramos al pueblo en esas propuestas”.
Criticó además la falta de independencia de los legisladores misioneros, señalando que muchas veces las decisiones no se toman en función de las necesidades del pueblo, sino en obediencia a figuras de poder. “Se sancionan leyes sensibles como la de Ficha Limpia y desde la provincia se cambian los votos con una llamada. Eso no es democracia. El verdadero mandamás en Misiones debe ser el pueblo, no un diputado”.
Entre sus propuestas legislativas, Palavechino planteó una reforma profunda del sistema electoral provincial: “Queremos terminar con la Ley de Lemas, las listas sábanas y que cada legislador tenga representación real del pueblo. Hoy, de los 40 diputados, ¿cuántos conoce realmente la gente? ¿5 o 6? Eso no puede seguir así”.
También se mostró a favor de la implementación de la boleta única, por considerar que brinda mayor equidad: “Nos permite competir en igualdad de condiciones. Nadie tiene más boletas que otro y todas estarán garantizadas en el cuarto oscuro”.
Coparticipación, producción e industrialización
Uno de los ejes centrales del programa que propone el Partido FE es la revisión del sistema de coparticipación federal. “Hace 38 años que sufrimos un saqueo fiscal. Misiones recibe un 30% menos que otras provincias con las mismas características. Eso representa más de 35.000 millones de pesos por año. Vamos a pelear por un reparto más justo”, remarcó.
En materia productiva, Palavechino propuso la creación de un fideicomiso nacional para industrializar las economías regionales: “Tenemos que salir de la producción primaria. Necesitamos políticas activas de financiamiento, respaldo real para nuestros productores y transformar nuestras materias primas en valor agregado acá en la provincia”.