San Javier se prepara para vivir un nuevo aniversario, este 3 de diciembre estará cumpliendo 392 años de su fundación y 144 de su refundación ocurrida un 2 de octubre 1877.

EL municipio y la Parroquia local, prepararon una serie de actividades para recordar el rico pasado histórico de San Javier considerado la “Dulce”, la “Piadosa” y la “Bendita”. Con la Misa presidida por el Obispo Damián Santiago Bitar, a las 9 de mañana del 3 de diciembre se da apertura de la “Fiesta Patronal” con todas sus actividades.

 Un circuito de Educación Vial   para niños,   con la visita de representantes de vialidad de la provincia, está preparado para la 16:00 horas en la Plaza central de San Javier.  Luego en  la misma plaza pero a las 18:00 horas se realizara el tradicional acto central en conmemoración al Santo Patrono..

El Sábado 4 de diciembre: se realizara en “Primer Encuentro de Cicloturismo” con la participación de más de 300 ciclistas de distintas partes de la provincia.. Organizado por Alternativa Running a partir de las 7:00hs

El 4 de diciembre San Javier será anfitrión de la Primera Fiesta Provincial de la Identidad Misionera con entrada gratuita a todo público,  la misma se realizara en la entrada de la ciudad, allí más de 25 municipios estarán representados con Stands, ballet municipales y artistas  

Una fiesta pensada en conjugar los atractivos de la provincia. Entrada libre y gratuita.

Este viernes 3 de Diciembre San Javier celebra 392 años de su Fundación imagen-1
Este viernes 3 de Diciembre San Javier celebra 392 años de su Fundación 5

ORIGEN DE SAN JAVIER:

El origen de la ciudad está en la reducción jesuítica de San Javier, fundada en el año 1629 por la Compañía de Jesús. El fundador de la reducción de San Javier fue el Padre José Ordóñez el 3 de diciembre de 1629, su desarrollo fue notable pero la orden del rey Carlos III, en el año 1767, de expulsar a los jesuitas produjo la dispersión de los aborígenes que no toleraron la administración de encomenderos ávidos de riquezas. Con el saqueo de la reducción se liquidaron todos los sueños de progreso. La fe se guardó en el corazón cuando en el año 1852 aparece en el cerro Palma el famoso monje (de ahí el nombre Cerro del Monje), fueron muchos los que se acercaron para manifestar su fe ante las imágenes del señor de los desiertos y la virgen María.

Este viernes 3 de Diciembre San Javier celebra 392 años de su Fundación imagen-3
San Javier la Dulce, la Piadosa y la Bendita

Bordeada por el Río Uruguay, San Javier es una de las localidades que más se destaca en la producción de caña de azúcar, por ello es conocida como “la dulce”. Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con Brasil. Su paisaje expone ondulaciones y accidentes geográficos. Entre los más destacados se encuentra el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor, que junto al de San Ignacio conforman las ruinas más importantes de la región.En la cultura se destacan las Correderas del Cumanda-í; el Carnaval y la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar.

Refundación

El 2 de octubre de 1877, cien años después de la expulsión de los jesuitas se vuelve a refundar San Javier. Poco a poco llegaron lugareños nativos en busca de seguridad.En octubre de 1898 se formó la «Hermandad del Cerro Monje», que se responsabilizaba en la atención de la capilla, en ese tiempo el Obispo de Paraná, a cuya diosecis pertenecía Misiones, pidió a los Misioneros del verbo Divino que atendieran espiritualmente el territorio. En 1903 el Padre Gerardo Woeste llegó a San Javier desde Posadas para predicar una misión con positivos resultados, de tal manera que cada tanto regresaba para seguir animándolos en la fe.

En el año 1961 se instaló un ingenio azucarero, el cual impulsó el crecimiento de la ciudad, llevándola a ser la primera productora de caña de azúcar de la provincia.En dicho ingenio azucarero además de azúcar se produce alcohol y licores. Otras actividades económicas son la producción de té, mandioca, tabaco y yerba mate.