“Si aplicáramos todo el aumento de la Nación, muchas empresas cerrarían”, explicó, lapidario, el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Con ese cálculo, el gobernador Hugo Passalacqua decidió volver a subsidiar el consumo de 80 grandes usuarios, que deberían pagar 45 por ciento más cara la energía que consumen en sus empresas, pero lo harán, en promedio, 25 por ciento más durante seis meses, el mismo porcentaje de aumento que sufrirán los usuarios de menos de 300 kw.
Tal como anticipó Economis, la Provincia absorberá 20% del incremento nacional, el que se irá reduciendo a razón del 3.33% mensual en el transcurso de los próximos 6 meses. El aumento de la secretaría de Energía de Nación, para los mayoristas era de 63,8 por ciento y quedará en promedio en 25 por ciento. En el caso de los minoristas, comercios, residenciales y pequeñas empresas, la suba nacional es de 37,9 por ciento y también quedará en 25.
El nuevo cuadro tarifario fue presentado por el presidente de Electricidad de Misiones SA, Guillermo Aicheler, Lanziani, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigaluppi, Daniel Marcon, secretario de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones y el presidente y vice de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y Martín Oria, respectivamente.
“Cada vez que se paga la factura, el dinero va a tres cajas. La verde, que es de la Nación por el costo de la energía mayorista, la roja que es el Valor Agregado de Distribución -provincial- y gris, que son los impuestos nacionales, provinciales y tasas, además de algunos costos que le agregan las cooperativas. El presidente Mauricio Macri decidió que la caja roja se pague en dólares y fijó el precio en 75 dólares el megawatt cuando el dólar estaba a 20 pesos. Hoy el megawatt está en 52 dólares con un dólar a 30 pesos”, enumeró Lanziani. El funcionario sostuvo que con el congelamiento del VAD, Misiones se ubicaba como la sexta distribuidora más barata y solo una cobraba menos impuestos.
Aicheler marcó el impacto de las subas nacionales en las cuentas de la Provincia. En septiembre del año pasado Misiones pagaba por la compra de energía 80 millones de pesos por mes y en agosto tuvo que pagar 300 millones, mientras que en septiembre, con el nuevo aumento fijado por Energía, deberá pagar 400 millones.
“No pagamos el 5 y nos aplican 3 por ciento de interés, no pagamos el 10 y el interés es del 5 por ciento. No pagamos el 15 y el recargo es del 7 por ciento más capitalización”, cuestionó el presidente de Emsa.
Bacigalupi indicó que después de revisar el impacto que iba a tener en la actividad económica el nuevo aumento, el gobernador Hugo Passalacqua decidió el subsidio por seis meses. Será paulatino hasta alcanzar el 45 por ciento que la Nación cobra desde este mes. Los 80 grandes usuarios tienen mucho empleo en la actividad yerbatera, tealera, maderay hoteles, básicamente.
Marcon recalcó que la suba no es provincial ni de las nueve distribuidoras del interior, sino que obedece a un ajuste tarifario nacional y en la misma línea, Haene destacó el esfuerzo del Gobierno provincial en morigerar el impacto tarifario, lo que le “da previsibilidad a las empresas”.
Oria tuvo un mensaje terminante: “Prometieron el Plan Belgrano y no llegó, no puede ser que el misionero pague el combustible más caro que el más rico de Buenos Aires. Cuando vino Macri a Misiones no sabía de qué hablábamos con el artículo 10 de la ley Pymes. No queremos subsidios, sino lo que es nuestro. Estamos cada vez peor y no es solo la luz cara, sino la energía que requiere Misiones“, argumentó.
Lanziani coincidió en que Misiones no está siendo favorecida por la política energética nacional. Recordó que Macri cuando estuvo en Misiones en abril había prometido que los futuros aumentos eléctricos iban a impactar solo el 50 por ciento en el NEA. “No cumplió“, enfatizó. (Economis)