El Instituto Nacional de  Educación Tecnología (INET)  tiene como objetivo distribuir a todas las  Escuelas Técnicas de todo el País, 3  impresoras 3D por establecimiento, la E.P.E.T. N° 9 de Leandro N. Alem,y la E.P.E.T. N° 13 de San Javier ya recibieron en esta semana. Las entregas continuarán en las próximas semanas hasta completar las 396 impresoras 3D en la provincia  y luego se iniciará la distribución de los otros equipos que integran los entornos como drones, brazos robóticos, entre otros.

El objetivo es la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en las aulas. Conjuntamente, se están realizando capacitaciones para los docentes en distintos puntos de Posadas, como el Polo TIC. Además, los educadores pueden formarse online a través de los cursos de Formación Continua “En FoCo ETP”, ofrecidos por el INET.

“El manejo de la impresora no es difícil. Lo más complicado es hacer el diseño en 3D y después exportarlo”, aclaró la profesora de las EPET N° 9 y N° 13, Adriana Ledesma. Una vez que el modelo es exportado, la impresora se pone en funcionamiento para crear piezas o maquetas volumétricas a partir del boceto.

Si bien las impresoras pueden ser utilizadas en todas las áreas, quienes harán uso primordial de la herramienta en San Javier son los profesores Rubén Cáceres, encargado de Técnicas de Construcción y Diseño Convencional; Gabriel Korol, de Proyecto Convencional; Víctor Radelli, de Instalaciones Sanitarias y Maquetería; Cristian Castro, de Dibujo Técnico y Daniel Otero, encargado de la misma materia en el ciclo básico y profesor de Informática.