Con una importante participación de público en general interesado en la temática.
Este viernes 29 de junio, por la mañana desde las 10.00 y por la tarde desde las 18.00, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó una jornada especial de concientización y reflexión sobre cuestiones centrales en el actual debate sobre la Despenalización del Aborto, la cual según la declaración N° 131, del 25 de junio pasado, fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.
La disertante fue la Doctora María Inés Franck, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia; quien hizo referencia a diversos aspectos que figuran en el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y que actualmente está en debate en la Cámara de Senadores. La Doctora explicó las cuestiones que fueron aprobadas en el proyecto de ley, pero que contradicen la legislación argentina, principalmente, nuestra Carta Magna, la Constitución Nacional, y los Pactos y Tratados Internacionales, que desde la reforma del año 1994, tienen jerarquía Constitucional como es el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos) el cual, en su artículo 4to hace referencia al derecho a la vida y establece “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. En esta línea explicó qué significa vida humana, qué es persona jurídica para el derecho argentino, y cuáles son los derechos y deberes que las mismas tienen.
Cabe destacar la importante y activa participación tanto de la Comunidad Educativa Montoya como de integrantes de la distintas instituciones que asistieron: del Instituto Santa María, del Jardín Estatal Eugenia Carossini, del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Católica de las Misiones, del Instituto San Basilio Magno, del Instituto Roque González, del Instituto Nuestra Señora de la Candelaria, entre otras. En los dos turnos, al finalizar su exposición la Doctora Franck respondió con solvencia durante un promedio de 40 minutos a los numerosos y variados interrogantes que realizó el público.
Es así que el Montoya, como instituto educativo católico, una vez más y respondiendo al compromiso asumido desde su creación en el año 1960, de brindar formación al servicio de una sociedad más humana, fraterna y justa abrió sus puertas para la participación de todos, en la profunda reflexión sobre el derecho fundamental de toda persona, el derecho a la vida, y con plena convicción de que Vale Toda Vida.