Esta mañana se realizó en el Parque Industrial una importante jornada de análisis y reflexión de temas portuarios que contó con la participación de representantes de empresas brasileños de los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, quienes están interesados en utilizar la futura terminal de Posadas. Además, se hicieron presentes representantes de empresas misioneras y correntinas.
“La finalidad del encuentro fue analizar las características de la totalidad de la cadena logística de la Hidrovía a partir de la operación de los puertos de Posadas y Santa Ana, desde el punto de salida de la planta dadora de carga hasta el embarque en buques de ultramar o destino nacional”, señaló Luis Lichowski, organizador del encuentro y titular de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA).
“Un solo ejemplo basta para ver la importancia de estas firmas, la cooperativa Mixta San Luis podría requerir un volumen de carga de 350 contenedores mensuales”, explicó Lichowski a Economis. El titular de APPSA explicó que los brasileños contemplan la eventual utilización del puerto de Santa Ana para cargar granos y el puerto de Posadas para cargar containers.
Los representantes brasileños destacaron que los productos principales que se generan en Río Grande do Sul son la soja, proteína animal, pollo y cerdos. Producen 6,6 millones de toneladas de soja. También maíz y trigo, que se exporta en casi su totalidad dependiendo de la temporada.
Rio Grande do Sul también es la mayor exportadora de pollos. Destacaron además que del costo del producto, el 30% constituye el concepto logístico.
Participaron del encuentro generadores y receptores de carga de Brasil como Coopermil (Cooperativa Mista Sao Luiz), Cotrirosa (Cooperativa Triticola Santa Rosa), Coopatrigo (Cooperativa Triticola Regional Sao Luizense), Frigorífico Alibem, Usuport (Usuarios de Puertos de la Región Sur), Safetrading, Aurora Alimentos Cooperativa Central, junto a organismos de Porto Xavier y Porto Mauá.
“Con este encuentro estamos camino a solucionar una de las mayores dificultades que impedían el funcionamiento del Puerto de Posadas, reunir el volumen suficiente de cargas que genere el interés de las empresas navieras”, explicó Pedro Buttembender, asesor de las firmas brasileñas.
Además de los brasileños, participaron del encuentro representantes de empresas que operan en Misiones y Corrientes. Entre ellas, Arauco Argentina y Aguas Misioneras S.E.
El puerto estaría operativo en el 2019
Tras dos licitaciones fallidas, el Gobierno de Misiones firmó en noviembre un pre acuerdo con el operador Casport para analizar y presentar una propuesta para poner en marcha el Puerto de Posadas. En abril la firma Casport, cuyos representantes estuvieron presentes en la jornada hoy en el Parque Industrial, presentarán dicha propuesta para avanzar con la puesta en marcha de la terminal. (Economis)