Luego de una larga espera, este lunes se inaugurará en el Parque Industrial de Posadas la fábrica de luminarias LED de LUG Argentina, una empresa de capitales polacos y locales cuya radicación en la provincia implicó una inversión cercana a los 5 millones de euros, más de cinco años de trabajo de planificación y donde fue decisiva la participación del Estado provincial.
Hace unos días llegaron desde el Puerto de Buenos Aires las maquinarias de origen polaco donde se producirán los módulos, partes medulares de las luminarias LED que incluyen los circuitos a la que luego se le ensamblarán diodos, vidrios y otras partes. En LUG Argentina trabajarán inicialmente unas 50 personas en forma directa entre operarios, supervisores y personal administrativo y comercial.
Las luminarias que producirá LUG inicialmente irán al alumbrado público y Misiones ya puso en marcha un programa de asistencia al municipio para el recambio de las lámparas convencionales. Pero además, LUG Argentina apunta a ganar mercados en otros puntos del país y, en un futuro, mirar también a Paraguay y Brasil. En el país no hay más de 2 o 3 fábricas de LED y ninguna cuenta con la tecnología de LUG, dicen sus responsables.
Socios locales
LUG Argentina es 50 por ciento de la polaca LUG y de Provider S.A., encabezada por el empresario misionero Rogelio Bertone y Federico Ricci, un socio mendocino. Bertone tiene el proyecto en carpeta de la planta de luminarias desde hace cinco o seis años, pero fue en los últimos tiempos cuando todo tomó velocidad a partir de la gira de Passalacqua por Europa en 2016, en busca de inversiones para Misiones.
El gobernador Hugo Passalacqua, que fue en persona a Polonia hace dos años a visitar a la casa matriz de LUG e invitar a sus dueños a que se instalen en la provincia, encabezará este acto de inauguración que se realizará el lunes a las 19 en la moderna planta que se levantó en el Parque Industrial. Será un acto sencillo pero cargado de un fuerte simbolismo. La puesta en marcha de la fábrica de LED es histórica por varios motivos, a saber:
Se trata de una inversión extranjera genuina, capitales que vinieron al país a producir y no a especular con el negocio financiero, en un momento donde la llamada “timba” le gana a cualquier otra actividad. Es la primera inversión foránea que llega al Parque Industrial y una de las pocas que se produce en la Argentina desde que empezó la disparada del dólar y la crisis que llevó al país a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional.(economis)