Tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, Jorge Kronawetter, director de Migraciones, explicó que se proyecta instalar nuevos sistemas en base a tecnología moderna para obtener los datos necesarios de la persona que llegue al país.
Kronawetter dijo que existen muchas denuncias de personas que permanecen en Paraguay en situación irregular y admitió que los controles "no son sencillos debido a la permeabilidad de la extensa frontera" del país.
No existen cifras oficiales ni estimaciones sobre la cantidad de personas que viven ilegalmente en Paraguay, pero además de los controles se inspeccionará y multará a las empresas que dan trabajo a indocumentados, advirtió el funcionario.
Kronawetter también indicó que muchas personas ingresan al país como turistas y después de los 90 días legales deciden quedarse de modo permanente, sin proceder a regularizar la situación.
La medida paraguaya se anuncia en momentos que Estados Unidos pone en marcha una política migratoria restrictiva y también se dispone a realizar algo similar el Gobierno argentino.