La titular del IPEC Silvana Labat señaló que la prueba consistirá en un censo «de derecho» y no «de hecho», como se hacía siempre. En relación a la metodología explicó que el censo de derecho dura varios días y busca censar a la población en su hogar de residencia, por ende «el censista irá tres, o cuatro veces, hasta encontrar a los habitantes del hogar», explicó.
Serán entre 42 los censistas que recorrerán las casas durante 16 días. «Son todos de la localidad porque deben conocer el terreno», indicó Silvana Labat, quien además precisó que los censistas son docentes, estudiantes y personal del municipio con secundario completo. Asimismo los censistas llevarán una credencial con el logo del IPEC e INDEC, además de una carta firmada por las autoridades superiores de ambos organismos, donde explicarán sobre el operativo.
En función de los resultados del trabajo, determinarán si en el 2020 harán un censo de hecho o de derecho, explicó. «En este caso la ventaja es que los censistas tienen más días para encontrar a la población en su lugar de residencia, no como el censo de hecho que en un día se debía hacer todo», diferenció Labat.
En cuanto al censo, se realizarán las preguntas habituales y se cambiará el concepto de residencia y cuestiones que tienen que ver discapacidad y otros aspectos, explicó, agregó que «se realizará un solo formulario».