Esta mañana, en Oberá, mientras la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, y el ministro de la cartera educativa provincial, Ramiro Aranda, participaban de un homenaje a la supervisora Pocha Jalil, docentes irrumpieron en el evento y encararon a los funcionarios por “un aumento salarial“.
Al grito de “basta de mantener a los docentes en la indigencia. Aumento salarial ya”, un grupo de trabajadores de la educación ingresó al Club Social de Oberá, donde se llevaba a cabo el acto de despedida por jubilación de la supervisora.
Si bien estaba presente el ministro Aranda, los trabajadores focalizaron sus reclamos en López, al tiempo que le cuestionaron la circular del CGE que se conoció durante fin de semana, en la cual el organismo solicitó a los coordinadores de educación de todos los niveles y modalidades que instruyan a los supervisores y directores a verificar la efectiva prestación del servicio de los docentes frente al aula.
El tenso momento que atravesaron las máximas autoridades de educación de la provincia fue registrado por los mismos docentes que grabaron el hecho mientras reclamaban un sueldo digno. “Señora López acuérdese de los docentes que están pasando hambre. Basta de circulares. No llegamos a fin de mes“, lanzó un educador cuestionando a la funcionaria en uno de los videos que comenzaron a circular por las redes sociales.
Ante esta situación, la presidenta del CGE y el ministro Aranda tomaron la decisión de retirarse del club en el que se realizaba el homenaje, sin responder a los cuestionamientos y a la solicitud de los trabajadores.
Mientras las autoridades se retiraban del lugar, otra docente continuó cuestionando a funcionaria: “Esta señora quiere cercenar nuestros derechos constitucionales, a ejercer nuestra libertad de expresión. ¿Usted viviría con un salario menor a 300 mil pesos, señora López?” .
Cabe mencionar que los reclamos de los trabajadores de la educación se replican hace varias semanas en diferentes puntos de la provincia y le exigen al gobierno un aumento del 100%.
Para esta semana, los educadores del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) acordaron realizar asambleas en los establecimientos educativos, paro sin asistencias a los lugares de trabajo y movilizaciones en diferentes localidades.